El gobierno municipal socialista logró sacar ayer adelante los presupuestos de este año gracias al apoyo de Guanyar, que votó a favor tras ver cómo se aceptaban una gran parte de sus propuestas. Cuestiones como la aceptación de los planes de empleo o la creación de una empresa pública para gestionar diversos sevicios municipales fueron fundamentales para que la formación votara a favor. Ciudadanos y Compromís, por su parte, se abstuvieron, mientras que el PP fue el único partido que votó en contra.

El pleno celebrado en la tarde de ayer se presentaba rodeado de incertidumbres, toda vez que el PSOE gobierna en minoría y ninguno de los grupos de la oposición había anunciado cual sería su voto definitivo. Tras unas largas negociaciones, que se extendieron hasta poco momentos antes de la sesión, finalmente Guanyar respaldaba los presupuestos tras ver cómo una gran parte de sus propuestas eran aceptadas.

Entre las cuestiones que han resultado decisivas para este voto afirmativo figura la creación de una empresa pública para agilizar y mejorar la prestación de algunos servicios municipales, la puesta en marcha de diversos planes de empleo que contribuyan al mantenimiento de la ciudad y a ofrecer trabajo a personas necesitadas, y la creación de partidas económicas específicas para el Consell de Cultura y la aplicación de la ley de memoria histórica.

La portavoz de Guanyar, Estefania Blanes, justificaba el voto positivo de su grupo sobre la base de que «hemos mejorado el presupuesto y se puede abrir un proceso hacia una mejora en la gestión de un modelo público». Con todo, también advirtió que «no será un cheque en blanco», al tiempo que reclamó «nuestra implicación en el desarrollo de todas estas propuestas».

Ciudadanos y Compromís, por su parte, decidieron abstenerse, tras comprobar que algunas de sus enmiendas también eran aceptadas, aunque no en la medida que ambas formaciones hubiesen querido para votar a favor. Así, el gobierno municipal aceptaba incluir en los presupuestos propuestas de Ciudadanos como la mejora de la accesibilidad en el Ayuntamiento y una partida para la iluminación navideña propia, mientras que la recuperación de la calle Sant Francesc también queda contemplada pero de forma genérica dentro de las competencias de la Mesa del Centro, que tendrá que decidir en última instancia en qué se gasta el dinero.

En lo que respecta a Compromís, se incluyen iniciativas para potenciar el comercio, mejorar el cauce del río, potenciar las visitas al modernismo o resituar las bocas de alcantarillado.

El PP, por su parte, votó en contra tras constatar que el PSOE no retrocedía en su intención de crear la empresa pública.

El alcalde, Antonio Francés, agradeció el apoyo de Guanyar, recordando que «en mi investidura ya dije que para mí serían los socios prioritarios, y no por interés táctico, sino por coincidencia de ideas y proyectos». En relación al resto, indicó que «todos los grupos son necesarios, pero ninguno imprescindible, porque no hay capacidad de veto. Habría que ser más propositivos y estar abiertos a todas las iniciativas».