La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Alcoy ha advertido que los derechos de los consumidores son iguales en la campaña de rebajas, así como incide en la importancia de pedir ticket o factura de cada compra y en las precauciones que se deben tomar antes de comprar.

«Recordamos que los derechos son los mismos en rebajas que fuera de ellas» y que «sólo cambia el precio, pero no la garantía». Estas son algunas de las advertencias que la OMIC de Alcoy ha dado a conocer para alertar a los consumidores a la hora de adquirir productos en la campaña de rebajas.

La oficina, además, explica que «la falta de conformidad de un bien, producto defectuoso o deteriorado, que se manifieste dentro de los seis primeros meses no tendrá nada que ver con que el establecimiento admita cambios o devoluciones, sino al derecho del uso de garantía».

Es importante informarse si el comercio admite cambios o devoluciones, ya que no están obligados por ley. En caso afirmativo, debe constar en la factura o ticket y el establecimiento podrá exigir que se devuelva con el embalaje original. En este sentido, según normativa, en la ropa interior no existe esa posibilidad.

Cabe solicitar siempre factura o ticket, ya que es la garantía a la hora de reclamar y en compras superiores a 400 euros«debemos exigir una factura detallada», recalca la OMIC.

Los productos deben llevar el precio original y el rebajado, los deteriorados deben ser catalogados como saldo y todos han de haber estado a la venta en los meses anteriores. Los vales forman parte de la política de cada comercio, pero deben ser válidos en cualquier época del año.