El textil hogar español cerró 2016 con un incremento de las ventas al exterior del 8,3%, lo que ha permitido alcanzar los 1.199 millones de euros. A nivel de mercado nacional también se ha experimentado una clara mejoría debido a la recuperación del consumo en general, el incremento del índice de confianza del consumidor y la mejora de las condiciones del mercado de trabajo y del crédito.

Por segmentos comerciales, y de acuerdo con la información facilitada desde ATEVAL, las alfombras y moquetas han sido los productos más dinámicos en el aumento porcentual de sus exportaciones, que se han incrementado un 13%. Le siguen a la zaga la ropa de hogar y los tejidos de decoración, en niveles del 8,5% y el 7,4% de aumento respectivamente.

A nivel de mercados exteriores, los principales clientes continúan centrados en mercados europeos, que representan dos terceras partes de las exportaciones totales. Fuera de Europa cabe destacar América (Estados Unidos y México), el Norte de África (Marruecos) y el Próximo Oriente (Arabia Saudí y Emiratos). M. V.