Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juegos de guerra en la Carrasqueta

El Regimiento de Infantería Vizcaya 21, con sede en Alcoy, y el de Caballería Victoria Eugenia de Valencia protagonizaron un simulacro bélico hace un siglo

Juegos de guerra en la Carrasqueta

Las maniobras militares, como las que ha presidido recientemente en la provincia Felipe VI, no son un descubrimiento contemporáneo, sino que mucho tiempo atrás ya se realizaban. De hecho, hace poco más de 100 años, el Regimiento Vizcaya 21, con sede en Alcoy, y el Regimiento de Cazadores Victoria Eugenia, de caballería y radicado en Valencia, protagonizaban un ejercicio bélico en el alto de la Carrasqueta. Todo acabó con una parada militar y un desfile en pleno centro de Alcoy, seguido por un numerosísimo público.

Todo ocurrió el 27 de octubre de 1916, según relató el historiador Julio Berenguer Barceló en su «Historia de Alcoy», tomando como fuente las noticias publicadas en el Diario de Alcoy. De acuerdo con las crónicas, fue un acontecimiento muy señalado en la época, toda vez que el Victoria Eugenia contaba nada menos que con 212 caballos, cuyo despliegue configuraba un espectáculo.

«Esta mañana, como anunciábamos -relataba el citado Diario en su crónica- ha hecho su entrada en Alcoy el Regimiento de Cazadores Victoria Eugenia, de Caballería. El Regimiento de Infantería que guarnece esta plaza [el Vizcaya 21] salió por la carretera de Alicante a recibir al expedicionario, desarrollando un ejercicio con enemigo figurado en el alto de la Carrasqueta de Jijona hasta encontrar a los escuadrones de caballería».

Una vez completado el ejercicio, se procedió a efectuar «los saludos de ordenanza», tras lo cual ambos regimientos «siguieron su marcha hacia Alcoy, en cuya puerta de Villena esperaban algunos jefes y oficiales del Vizcaya, las autoridades civiles y militares y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad», en lo que se convirtió en un simbólico homenaje al escuadrón de Cazadores.

Ambas unidades protagonizaron un desfile hasta la plaza de la Constitución -actual plaza de España-«a los alegres sones de sus bandas, llenando completamente el ámbito de la plaza y calles de apiñada multitud». Todo ello concluyó en una mañana auténticamente festiva. En la parte del Ayuntamiento «colocóse en columna de honor el Regimiento de Infantería y en el lado opuesto, el de Caballería; después de la presentación de armas y saludos, desfiló primero el Regimiento Victoria Eugenia», seguido del Vizcaya 21.

De esta forma, culminaba la parte pública de una visita histórica, que incluyó desfiles y música por las calles de Alcoy, pero también un ejercicio de guerra en la Carrasqueta, combinando en este caso la infantería y la caballería.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats