Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi invertirá 269.000 euros en un plan para prevenir incendios forestales

El programa aprobado por el Ayuntamiento contempla actuaciones a ejecutar en un plazo de diez años

Ibi invertirá 269.000 euros en un plan para prevenir incendios forestales

El Ayuntamiento de Ibi ha aprobado un plan local de prevención de incendios forestales a través de una inversión de 269.000 euros en diez años. Entre las medidas que se llevarán a cabo destaca la mejora y ensanche de los viales, el mantenimiento de los cortafuegos existentes y la creación de nuevos, así como la limpieza de las zonas perimetrales.

El pleno municipal de Ibi ha aprobado por unanimidad un plan local de prevención de incendios forestales, el cual establece las medidas a seguir para evitar que se originen fuegos y defender las sierras, parques naturales y terrenos forestales dentro del término municipal. La protección de personas, bienes y núcleos rurales también se contemplan en el documento.

El plan se desarrollará desde la concejalía de Medio Ambiente en un plazo de diez años y requiere una inversión de 269.000 euros. El responsable del área, Santiago Cózar, ha señalado que «resulta necesario, dado que Ibi está catalogado como un municipio de alto riesgo de incendios forestales».

Entre las acciones que se irán llevando a cabo destaca la mejora y ensanche de viales, la creación de nuevos cortafuegos y el mantenimiento de los existentes, además de la limpieza, apertura y mantenimiento de las zonas perimetrales a estos. Por otro lado, también se realizarán programas de formación antiincendios.

«Desgraciadamente, los incendios forestales registrados y publicados en la Conselleria de Medio Ambiente sucedidos en nuestro municipio entre 1990 y 2016 alcanzan la cifra de 28, afectando a una superficie total de 23 hectáreas», ha explicado Cózar, haciendo hincapié en que «más del 90% de ellos han sido provocados por negligencias».

En el Ayuntamiento de Ibi, asimismo, son conscientes de que los incendios forestales constituyen un grave peligro que, además, provoca graves daños en las masas forestales, con la consiguiente repercusión negativa sobre el medio natural, económico y social.

El concejal ha recordado que los fuegos «pueden dar lugar a situaciones de alto riesgo o catástrofes, por lo que se hace necesario el empleo coordinado de los recursos disponibles».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats