La aprobación de los presupuestos municipales de Alcoy está ahora mismo en el aire. El borrador de 55,6 millones de euros presentado por el PSOE llega al pleno del lunes sin que los distintos grupos de la oposición hayan fijado cual será su voto definitivo. Las negociaciones se apurarán hasta última hora, y Guanyar, Ciudadanos, PP y Compromís pugnarán por conseguir que se acepten sus propuestas.

La comisión informativa previa al pleno de los presupuestos concluyó con el único voto afirmativo del PSOE, que gobierna en minoría, y la abstención del resto de grupos. De mantenerse esta postura el borrador presentado saldría adelante. Sin embargo, las abstenciones de la oposición son simplemente técnicas, a la espera de decididir su postura definitiva dependiendo de cómo avancen las negociaciones que se van a mantener hasta última hora.

La principal exigencia de Guanyar es la creación de una partida de más de medio millón de euros destinada a la puesta en marcha de diversos planes de empleo que contribuyan a disminuir el paro y mejorar el estado de la ciudad. También reclama otras dos partidas, una para el Consell de Cultura que le permita la coordinación de propuestas, ideas y proyectos, y otra para activar de nuevo la Mesa de la Inmigración.

Compromís, por su parte, plantea la recuperación del antiguo cine Goya como sala multiusos, la puesta en marcha de visitas a viviendas del modernismo, la creación de un albergue juvenil, la creación de espacios de ocio en el cauce del río, la creación de aparcamientos municipales en solares del centro, la rehabilitación del Molí Albors como sala de conciertos, e intervenciones urgentes en el conjunto histórico del Molinar, entre otras iniciativas.

Ciudadanos incide en la revitalización de la calle Sant Francesc y adyacentes a través de una inversión de 300.000 euros, y la creación de una partida para la iluminación navideña propia.

El partido naranja también se opone a que se destinen 200.000 euros para la puesta en marcha de una empresa pública municipal, algo en lo que coincide con el Partido Popular.