L a Colla Ecologista La Carrasca de Alcoy y los vecinos de la zona del Ensanche han presentado sendos recursos de reposición contra la modificación urbanística para la manzana de La Estambrera, reclamando en ambos casos la anulación del cambio aprobado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU);.

Tras la aprobación definitiva en el pleno municipal -con los votos de la mayoría absoluta del PP- de la recalificación de los terrenos, que pasan de industriales a residenciales, han sido formulados dos recursos de reposición por parte de ecologistas y vecinos, según pudo saber ayer este diario de fuentes municipales.

Los dos recursos han sido promovidos por los vecinos de la zona -que se oponen abiertamente al proyecto y han recogido miles de firmas de apoyo- y por los ecologistas de la Colla La Carrasca. En ambos casos se solicita la anulación del cambio al entender que se ha contravenido la legislación vigente.

Desde la Carrasca se explica que la impugnación se justifica, fundamentalmente, «en la vulneración de las disposiciones legales y reglamentarias de rango superior sobre la protección del paisaje, infracción que conlleva la nulidad de pleno derecho de las ordenanzas aprobadas».

A juicio de los ecologistas, la legislación vigente incluye normas para «garantizar la adaptación de las construcciones a su entorno e impedir que la situación o dimensión de los edificios rompa la armonía del paisaje urbano tradicional o desfigure su visión». Aparte, subrayan que la aprobación se ha materializado «sin el preceptivo estudio de integración paisajística», y entienden que la voluntad del gobierno del PP de acometerlo durante el estudio de detalle no es válida toda vez que este tipo de proceso «no puede nunca modificar las condiciones ya establecidas por el planeamiento que les da cobertura».

Tras subrayar que se han incumplido los planes de «participación pública», los ecologistas defienden que «se han tergiversado los principios ambientales básicos, especialmente el de que "quién contamina paga", que el Ayuntamiento de Alcoy ha convertido en "quién contamina cobra"», debido a que los vecinos «han de pagar un precio que se traduce en la reducción de suelo destinado a zonas verdes».

En último término, La Carrasca señalan que los re cursos son una «oportunidad» de impedir con el puente de San Jorge «que no se vuelva a repetir un caso tan lamentable como el del desaparecido parque de la Rosaleda».

Paralelamente, los vecinos han presentado una moción al pleno del Ayuntamiento que será debatida en la sesión del próximo viernes, al haber respaldado su aceptación los grupos de PSOE, L$27Entesa y Bloc. Los vecinos reclaman en la moción, en términos generales, que se anule todo el proceso seguido en torno a La Estambrera y se reconsidere el proyecto urbanístico.