El Ayuntamiento de Alcoy va a ajardinar el solar situado entre las calles Sant Joan y Barbacana como medida temporal para frenar el deterioro de este terreno, que está calificado de uso residencial y donde a largo plazo se espera la construcción de viviendas. Esta actuación municipal también incluye trabajos de consolidación del horno moruno que se encuentra en esta zona.

El proyecto de urbanizar este espacio, que actualmente es un aparcamiento, contempla construir una plataforma que permitirá el paso de los peatones desde la calle Sant Joan, una zona de descanso y la ampliación de la acera en la calle del Tío Caram. En el resto del espacio libre, será la zona ajardinada «a modo de fieltros verdes teniendo en cuenta, siempre, el carácter provisional de la misma», según indican fuentes municipales.

Los trabajos, asimismo, también incluyen la recuperación del horno moruno situado en este solar del centro de la ciudad y que salió al descubierto hace años mientras se derribaba un edificio. Así, y según las citadas fuentes, «el proyecto define la recuperación del horno de baldosas, consolidación del mismo y vallado para su protección».

La junta de gobierno ha dado luz verde a este proyecto de mejora que cuenta con un presupuesto de más de 46.000 euros y las obras durarán dos meses, según la previsión municipal.

Manuel Gomicia, edil de Territorio y Ciudad Inteligente, indicó que «necesitamos recuperar, poco a poco, esta parte de la ciudad. Por lo tanto, vamos a trabajar para mejorar el aspecto de este solar y para que pueda ser utilizado por los vecinos y peatones que por él transitan».

El edil, asimismo, recuerda que el uso final de este terreno situado en el casco histórico es residencial, pero que mientras llega ese momento de construir las viviendas, «es importante consolidar esta área, dando una solución adecuada para la población».