Alcoy vuelve a contar con fuentes ornamentales después de 17 años. El Ayuntamiento ha empezado a reabrirlas tras el acuerdo alcanzado con la Conselleria de Sanidad para suavizar el protocolo de prevención de la legionela. Los dos surtidores ubicados en el parque de la Glorieta y el del jardín de los sindicatos han sido los primeros en entrar en funcionamiento, mientras que el resto lo irán haciendo de forma paulatina.

Desde que en 1999 Alcoy registrara el primero de los sucesivos brotes de legionela, las fuentes ornamentales de la ciudad han permanecido inactivas, salvo en un pequeño paréntesis en 2008. Las exigencias para que pudiesen entrar en funcionamiento representaban un alto coste, que el Ayuntamiento decidió no asumir al considerar que había otras prioridades.

Sin embargo, y tal y como se informó la semana pasada, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la Conselleria de Sanidad para suavizar el protocolo de prevención de la legionela, lo que supone en la práctica que los surtidores podrán estar en funcionamiento aplicando la normativa general que se exige en cualquier otra ciudad.

Así las cosas, ya se han activado las dos fuentes ornamentales del céntrico parque de la Glorieta, además de la ubicada en el jardín de los sindicatos. Todo ello bajo la supervisión de los técnicos de Aqualia, y en el primero de los casos en presencia del alcalde, Antonio Francés, y el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez.

En breves días está previsto poner en funcionamiento el surtidor del Parterre, y ya más adelante se hará lo propio con los de la Rosaleda y la plaza de España.

Cabe recordar que, además de la apertura de las fuentes, también se ha procedido a rebajar el cloro del agua potable, pasando del 1,2% a una escala situada entre el 0,8 y el 1%, dentro de los parámetros recomendados por la OMS. En paralelo, el Ayuntamiento tiene previsto eliminar el centenar de puntos de la red que pueden suponer un riesgo de presencia de la bacteria.