El Instituto Tecnológico del Textil-Aitex y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han firmado un acuerdo con el objetivo de potenciar los estudios en textil. Se trata de la cátedra Aitex-UPV, que estará dirigida por el profesor Pablo Díaz, a través de la cual que se reforzarán las prácticas en empresas, premiarán los trabajos de grado y de máster, y organizarán visitas a fábricas y ferias, además de seminarios.

El despacho de dirección del Campus de Alcoy fue el escenario donde ayer Rafael Pascual Bernabéu, presidente de Aitex, y Francisco Mora, rector de la UPV, firmaron la cátedra de empresa que se aplicará a principios del próximo año. El máximo dirigente de la Politécnica destacó que «lo que firmamos hoy no es una cátedra al uso. Es una colaboración más amplia y completa, en la que Aitex ha estrechado más los lazos con el Campus, esta colaboración que ya tenemos con el máster textil y en trabajos de fin de grado». Asimismo subrayó que el instituto «está haciendo mucho por la comarca y por la industria», de modo que «los beneficios de esta colaboración repercutirán tanto en nuestros alumnos como en la sociedad en general».

Pascual significó que la cátedra «pretende que la UPV aporte talento universitario necesario para las empresas», además de que esta nueva oferta en formación contribuya a que «haya más gente interesada en el textil». El presidente de Aitex, también anticipó que el resultado de esta colaboración «vaya a la sociedad en forma de mejor empleo y progreso en la Comunidad Valenciana».

Una comisión formada por integrantes de ambas instituciones viene trabajando desde hace meses en el borrador de este proyecto y definiendo las líneas y actividades que van a desarrollar. En este sentido, Pablo Díaz, director de la cátedra, indicó que «se van a desarrollar diferentes especialidades o perfiles que requieran las empresas del sector textil». Una propuesta que logrará cubrir la reivindicación que vienen lanzando los empresario desde hace tiempo, al indicar que hace falta «mano de obra cualificada» en esta industria.

Otros objetivos que se trabajarán en la cátedra pasan por «lanzar retos por parte de las empresas hacia los alumnos, premiar los trabajos de fin de carrera, organizar visitas a empresas, seminarios, conferencias, realizar prácticas en empresas y la participación en ferias del sector», indicó Díaz. En suma será «identificar y remediar las carencias en el sector, analizar el potencial de la zona para incrementar su atractivo desde el punto de vista empresarial e industrial y, a la larga, mejorar la competitividad de las empresas». Es decir, persigue «promocionar el sector ante la sociedad y ante los alumnos de la UPV», aseveró.