El Centre d'Art de Alcoy (CADA) está llamado a convertirse en uno de los referentes del arte contemporáneo nacional, toda vez que a la colección de la CAM que la Fundación tiene previsto exhibir, se suma ahora una subsede del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) que ocupará toda la planta superior, según anunció ayer tarde el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig en el transcurso de una visita al recinto. Aunque no se facilitaron plazos concretos, el presidente aseguró que el CADA reabrirá a lo largo de 2017.

Puig acudió al CADA en compañía del conseller de Educación Vicent Marzà, el alcalde Antonio Francés y presidente de la Fundación CAM Luis Boyer, junto a representantes municipales y al artista Antoni Miró. Todos recorrieron el recinto, que permanece cerrado desde julio de 2010, y pudieron comprobar su buen estado de conservación, a falta de la adecuación del equipamiento de climatización.

Al término del acto, Puig anunció que el CADA se convertirá en subsede del IVAM, una decisión que supondrá «la reapertura de un gran espacio cultural» que lleva «cinco años cerrado». El complejo ocupará toda la planta superior y se adaptará a través de un proceso de obras que impulsarán en breve la Conselleria de Cultura y el Instituto Valenciano de Finanzas, con el fin de que el recinto pueda consumar su reapertura durante 2017. El presidente eludió dar plazos, pero afirmó que «seguro» será el próximo ejercicio. «Hay que hacerlo todo bien, sin falsas inauguraciones», afirmó en su intervención.

Tanto Puig como Marzá significaron la apuesta del actual gobierno valenciano por la cultura y por la puesta de largo de «elefantes blancos» como el CADA, edificios que se adaptaron y a los «que no se les dio ningún uso», a la par que se potencia la cultura valenciana, cuyo gasto se ha incrementado este año.

Por su parte, Luis Boyer explicó que desde su elección en agosto ha fijado la reapertura del CADA como objetivo prioritario a la par que resaltó que se va estudiar la aportación museística más conveniente, a través de «una oferta temporal o permanente». De hecho, fuentes de la Fundación significaron a este diario que se consolida la propuesta de la exhibición de la colección de arte contemporáneo, una iniciativa que incluso se considera gana en cuanto a significación con la iniciativa de la Generalitat.

De esta forma, se combinarían los fondos del IVAM con los de la CAM, que tiene una colección considerada como de las más importantes de España en cuanto a arte contemporáneo, integrada por más de 200 obras. Hay que significar que Boyer destacó la incorporación del Ayuntamiento al proyecto.

Tanto el alcalde Francés como el concejal de Cultura Raül Llopis han señalado su voluntad de utilizar el edificio -que tiene tres plantas y un gran salón de actos- para mostrar la colección de arte municipal y para albergar el Centro Municipal de Cultura, en lo que supondría un uso intensivo del antiguo Monte de Piedad de Alcoy.

De esta forma, se pretende impulsar la reapertura del edificio -inaugurado en diciembre de 2010 y cerrado desde julio de 2011- a lo largo del próximo año.