Un ensayo en el laboratorio de pruebas de materiales ignífugos de Aitex, en el antiguo edificio de Papeleras Reunidas en Alcoy, provocó una densa humareda que activó todas las alarmas y provocó el desalojo de cerca de 200 personas, según explicaron a este diario fuentes de los servicios de emergencia.

La alarma apenas duró media hora, tiempo en el que el edificio pudo ser reocupado, salvo la zona más próxima al laboratorio, en que todavía se dejaban sentir los efectos del humo. La aparición del humo hizo que se avisara al 112, lo que movilizó tres vehículos de bomberos -incluyendo el camión escala- y la Policía Local, en tanto el personal de Aitex y también del CEEI abandonaban el inmueble y se situaban en el jardín, junto a Correos.

Entre tanto, los bomberos, tras constatar que no había fuego, empezaron a despejar la humareda con ventiladores, hasta que al filode las 6.05 horas se autorizó la reocupación del inmueble, salvo en las zonas anexas al laboratorio de Aitex, donde todavía quedaba humo.

Fuentes policiales han explicado a este diario que Aitex tenía prevista la prueba, como ha ocurrido otras veces, pero que no se cursó el aviso previo por motivos que se desconocen. Por ello, al recibir el aviso el 112 se cursó la alerta de incendio, que en un principio se atribuyó al inmueble de la filà Judíos, situado justo al lado, toda vez que el humo partía en esa dirección, indicaron las fuentes consultadas.