Los políticos ayer cedieron sus asientos en el salón de plenos a los jóvenes alcoyanos para conmemorar el Día Internacional de la Ciudad Educadora. Estudiantes de cinco centros educativos mostraron su visión del municipio y plantearon numerosas propuestas para mejorarlo.

Alcoy abrió la puerta ayer a los jóvenes, permitiéndoles plantear sus inquietudes y propuestas para mejorar la ciudad. La actividad tuvo lugar en el salón de plenos coincidiendo con el Día Internacional de la Ciudad Educadora.

Alumnos de los institutos Pare Vitòria y Andreu Sempere y de los colegios Sagrada Familia, San Roque y La Salle ocuparon las 25 butacas de la corporación municipal en una sesión plenaria presidida por el concejal de Educación, Alberto Belda.

Los jóvenes mostraron en reiteradas ocasiones su preocupación por el medio ambiente, la limpieza viaria, la necesidad de espacios para ellos y su deseo de participar de forma activa en la mejora de la ciudad.

En este sentido, pusieron encima de la mesa numerosas propuestas que, a su juicio, son necesarias y les gustaría que, en la medida de lo posible, el equipo de gobierno tome en cuenta.

Mayor participación de los padres, mejoras en la orientación de los alumnos que estudian Bachiller, evaluaciones periódicas para los profesores y el fomento de las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula fueron algunas de las iniciativas orientadas a mejorar la comunidad educativa.

En cuanto a la localidad, demandaron espacios para los animales, un carril bici, fomentar la conciencia cívica a través de trípticos y carteles, mejorar el transporte público, el cuidado de parques, más papeleras, consultar a los vecinos qué necesitan sus barrios e informar a los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías, entre otras.

Pero además, demandaron que haya una continuidad del pleno celebrado ayer, que les faciliten el acceso al Centro Juvenil Cervantes, contar con la visita de expertos y diferentes colectivos en las horas de tutoría, fomentar el diálogo entre generaciones y crear actividades para jóvenes y rutas para conocer todos los aspectos del municipio dirigidas a ellos.

Belda respondió punto por punto a los alumnos y en muchos casos aseguró que trasladaría la propuesta al departamento competente, así como les animó a continuar participando en la mejora de la ciudad.