Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Alcoy ultima el arreglo del Viaducto y coloca redes en el puente de San Jaime

Ambas construcciones se han deteriorado como consecuencia de la falta de mantenimiento y precisan de reparaciones urgentes

Colocación de las redes en el puente de San Jaime y, abajo, el deterioro del Viaducto. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado el proyecto de reparación urgente del Viaducto Canalejas, en el que el deterioro de la plataforma obligó a colocar redes de protección hace más de un año, a fin de prevenir accidentes por la caída de cascotes a la calle Tossal. Ahora, el proyecto pasa a licitación, con el fin de acometer las obras lo antes posible, con un presupuesto de partida de 83.190 euros. Al mismo tiempo, el Consisutorio también se ha visto obligado a instalar redes en el puente de San Jaime por la misma circunstancia. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento se esonden detrás de este deterioro.

El concejal de Obras, Jordi Martínez, ha explicado que los problemas que registra el Viaducto Canalejas afectan exclusivamente a la plataforma. Desde hace tiempo se viene observando que las aceras -que están configuradas a través de un bloque prefabricado- se están descomponiendo por la parte de la junta de conexión con el tramo asfaltado, lo que ha propiciado la caída de cascotes a la calle, sobre todo en la parte del Tossal.

Con el fin de evitar un accidente, que podría llegar a ser grave de golpear un cascote a un ciudadano que transitase por la calzada, a principios de octubre del año pasado se colocaron redes en la parte inferior de la plataforma, con el fin de atenuar el riesgo.

Desde entonces, señala Martínez, se ha venido trabajando en la preparación de la reparación, lo que ha quedado culminado con el proyecto técnico, que ha tenido un coste de 2.780 euros y que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno municipal. «Ahora pasa a licitación, a fin de que pueda acometerse y materializarse lo antes posible, con un coste inicial de 83.190 euros», agregó el edil.

El plan contempla «el saneamiento de toda la zona entre la acera y la calzada, a la vez que se actuará en las barandillas metálicas, que está previsto que sean adecuadas y renovadas en gran parte. También se modificará su enganche para evitar que las bocas de alcantarillas se obturen cuando llueve».

Una vez este proceso esté completado se podrá efectuar la retirada de las redes de seguridad, que fueron colocadas por el Ayuntamiento. «Las actuaciones son competencia municipal porque este puente es de titularidad local, no de Carreteras ni de ninguna otra administración», indicó el concejal de Obras y Servicios.

Inaugurado en febrero de 1907, el Viaducto Canalejas -diseñado y construido por el ingeniero Próspero Lafarga- tuvo que ser objeto de una reparación prácticamente integral en 1984, que propició el cambio de la plataforma, en el marco de una espectacular operación. El saneamiento que se acometerá ahora abarca las aceras y firme que fueron colocados en el marco de este plan.

Mientras tanto, el Ayuntamiento también se ha visto obligado esta misma semana a colocar redes en la parte inferior del puente de San Jaime, también por el riesgo de desprendimientos que presentan las balaustradas de cemento. Se da la circunstancia que justo debajo de este posntón se sitúan el patio y el aparcamiento de la Escola d'Art, por lo que se han tenido que adoptar medidas. Jordi Martínez ha destacado que también se van a acometer trabajos de reparación, para eliminar los riesgos.

Con todo, Alcoy se puede decir que a los puentes de Alcoy les ha mirado un tuerto, puesto que cabe recordar que el Fernando Reig sigue cerrado por la rotura de un tirantey que recientemente se rehabilitó el de San Jorge.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats