El servicio de Vida Silvestre de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental ha organizado el para el próximo 20 de diciembre la VI edición de los premios "Biodiversidad y Sociedad", donde el Ayuntamiento de Ibi recibirá el "Premio al Ayuntamiento ejemplar 2016" por la gestión de la Estación Biológica de Torretes, el Museo de la Biodiversidad y las actividades de conservación desarrolladas desde la Concejalía de Medio Ambiente.

Con estos premios se pretende dar un reconocimiento público a las entidades valencianas que han destacado en sus programas orientados a la gestión, conservación o difusión de la biodiversidad valenciana.

Esta distinción supone un reconocimiento a la trayectoria del Ayuntamiento ibense en la implicación de la protección de la naturaleza y constituye el reconocimiento público a la labor realizada en colaboración con la Universidad de Alicante y el instituto CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad).

El acto se celebrará en el Centro de Educación Ambiental de la Cominudad Valenciana ubicado en Sagunto, donde se contará con la presencia de Antoni Marzo, director general de Medio Natural y Evalución Ambiental, que hará entrega de las distinciones. El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, recogerá la distinción acompañado por el rector de la Universidad de Alicante, el edil de Medio Ambiente Santi Cózar, los directores del Jardín Botánico, Segundo Ríos, y del Museo de la Biodiversidad, Eduardo Galante, y los trabajadores de los organismos galardonados.

El edil de Medio Ambiente, Santi Cózar, ha señalado que "se trata de un importante reconocimiento a nivel nacional donde hemos competido con finalistas de la talla de Valencia y Elche, saliendo Ibi como ganador para la obtención de este premio que valora la labor desempeñada desde el nuestro Jardín Botánico, el Museo de la Biodiversidad y desde la propia concejalía en pro de la divulgación y conservación de nuestro entorno natural, tan valioso para la vida".

Entre los premiados se encuentran el Grupo de Investigación de Zoología de Vertebrados de la Universidad de Alicante por su trabajo para conocer y conservar aves rapaces, la Fundación Assut por su gestión para preservar los recursos naturales del Parque Natural de la Albufera, el Colegio Oficial de Veterinarios de la Comunidad Valenciana por su campaña sobre las especies exóticas, su problemática y control y el SEPRONA, por su colaboración en la conservación de especies protegidas, recuperación de animales silvestre, extinción de incendios y control de tenencia de animales protegidos y exóticos.

La Estación Biológica Torretes y el Museo de la Biodiversidad surgieron de un convenio firmado hace más de doce años entre el Ayuntamiento ibense y la Universidad de Alicante, con el fin de apoyar e impulsar el conocimiento, conservación y divulgación de la biodiversidad. Desde entonces son miles de personas las que han pasado por sus instalaciones.