El pleno del Ayuntamiento de Alcoy acordó ayer tarde solicitar tanto al Ministerio de Fomento como a la Generalitat Valenciana la modernización de la línea férrea a Xàtiva y Valencia, cumpliendo así con el protocolo de intervención pactado en 2009 que recogía una inversión conjunta de 60 millones de euros. La iniciativa salió adelante a propuesta del grupo del PP.

Fue en julio de 2009 cuando los entonces José Blanco, ministro de Fomento, y Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, cumplían con una larga reivindicación de estas comarcas: el diseño de un plan para la modernización de la línea férrea, que acortase los tiempos de viaje, incrementase la confortabilidad y, sobre todo, garantizase su futuro, en duda desde 1984.

La crisis económica y otras prioridades han evitado que se hayan destinado presupuestos a un proyecto que, incluso, había delimitado hace siete años los términos de actuación y las inversiones, que asumirían a medias ambas administraciones.

Ahora, como se viene informando, el PP ha lanzado una ofensiva tanto hacia Fomento como hacia la Generalitat con el fin de conseguir que se asignen fondos y se materialice el proyecto. Esta iniciativa incorporó ayer la presentación de una moción al pleno en la que el Ayuntamiento instaba a ambas administraciones a ponerse de acuerdo y consumar la modernización de la línea, que sería avalada.

Asimismo, como ya adelantó este diario, el pleno acordó efectuar un pronunciamiento institucional en favor de la conversión de las plazas de jueces en otras de magistrados con el fin de otorgar estabilidad y, a la vez, mejorar la administración de justicia en la ciudad.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Junta de Jueces que, en principio, se prevé sea respaldada por los ayuntamientos del Partido Judicial.

Por otro lado, el pleno también refrendó de forma institucional su rechazo a la violencia contra la mujer y puso sobre la mesa la necesidad de adoptar medidas para su erradicación.

Pare Vitòria

Destacar, por último, que la corporación municipal alcoyana asumió una propuesta planteada por los alumnos del instituto Pare Vitòria para la revitalización del centro urbano. Una representación de los estudiantes estuvo presente en la sesión.