El Ayuntamiento de Muro, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha la primera edición de les Jornades per la Sobirania Alimentària. Un ciclo que se inició el pasado mes de octubre y que persigue el objetivo, entre otros, de conocer de dónde proceden los alimentos que comemos. Así, en el marco de esta celebración, mañana tendrá lugar un taller de cocina y para diciembre y enero han convocado dos más.

El departamento municipal ha impulsado este ciclo para conocer un poco más sobre un tema «interesante» como es el de la soberanía alimentaria. Ésta significa, según se explica en la página web de la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià, el «derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos: que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, respetando sus propias culturas y la diversidad de las formas de producción, comercialización y de gestión de los espacios rurales en los cuales la mujer ocupa un papel fundamental».

Este tema centró el contenido de la charla inaugural de las jornadas, que también incluyen los talleres de cocina. Mañana, de 9.30 a 12.30 horas, Marta Feliu impartirá una sesión práctica dedicada a las legumbres. Tras la comida, hay programada una visita a productores de la zona. Aquellas personas que quieran participar, deben inscribirse en la oficina de Medio Ambiente, llamando al número de teléfono 637.655.012 o bien enviando un correo electrónico a mediambient@vilademuro.net.

Desde la organización significan que los objetivos de llevar a cabo estos talleres pasan por «reflexionar juntos sobre la procedencia de los productos que compramos y las repercusiones sociales, económicas y ambientales, así como los procesos de elaboración y el abuso del embalaje en la industria alimentaria», además de «experimentar la cocina con productos de proximidad y de temporada y conocer las propiedades de los productos naturales» y de «ofrecer recetas prácticas y atractivas», entre otros.

El ciclo concluirá con dos talleres más que están programados para el 11 de diciembre (sobre cerelaes) y el 29 de enero (sobre azúcares). Para poder asistir es imprescindible apuntarse mediante los canales antes expuestos.