La Associació de Persones amb Diversitat Funcional d'Alcoi (Avanzar) va a presentar al pleno que el Ayuntamiento celebra el próximo lunes una moción para que se instale un ascensor en la Escuela Municipal de Bellas Artes y el Centro de Formación de Personas Adultas Orosia Silvestre. La misiva va acompañada de 730 firmas que el colectivo ha reunido en apoyo a su reclamación.

Avanzar destaca en el texto de la moción que este año, coincidindo con el inicio de curso, han vuelto a recibir quejas de personas con problemas de movilidad, que se han visto obligadas a matricularse en Cocentaina o Muro, o a renunciar a su derecho a estudiar, debido a la falta de accesibilidad que presentan los centros de Bellas Artes y Orosia Silvestre.

Recuerdan que estos centros, ubicados en el edificio de la antigua Escuela Industrial, acogen desde hace años a más de mil alumnos pese a que presentan deficiencias importantes a nivel de accesibilidad. Entre ellas, la barrera de 53 escalones que hay que superar en la puerta principal, o los dos escalones de gran envergadura de la entrada alternativa, a los que se suman otros cinco para llegar al ascensor interior. Además, destacan que el entorno urbano de acceso al edificio presenta diferentes barreras urbanísticas.

Por todo ello, y con el apoyo de 730 firmas, reclaman al Ayuntamiento que, como máximo, para el próximo curso, ambos centros dispongan de un ascensor desde la calle que permita acceder a los mismos. También piden que se solucionen los problemas de accesibilidad del entorno, como los pasos de peatones o las insuficientes plazas de estacionamiento para personas con discapacidad cerca de la puerta principal.