Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP plantea reducir a la mitad las ayudas a las comarcas centrales

Proponen que el dinero sobrante para reindustrialización se lo puedan repartir el resto de territorios de la Comunidad

El PP plantea reducir a la mitad las ayudas a las comarcas centrales JUANI RUZ

El grupo parlamentario del PP en las Cortes Valencianas ha presentado una serie de enmiendas al presupuesto del Consell, en las que plantean reducir a la mitad las ayudas a la reindustrialización en las comarcas centrales valencianas. Los populares proponen que el dinero sobrante se lo puedan repartir el resto de territorios de la Comunidad.

Tal y como se ha venido informando, la propuesta del gobierno autonómico de invertir 10 millones de euros en proyectos de reindustrialización en las comarcas centrales valencianas ha despertado las críticas de otros territorios de la Comunidad Valenciana, que se han quedado fuera de este tipo de financiación. Este es el caso de la Hoya de Buñol y Requena-Utiel, así como del Alto y el Medio Vinalopó.

En este contexto, el grupo parlamentario del PP en las Cortes ha anunciado la presentación de una serie de enmiendas, con el objetivo de corregir lo que entiende «el agravio comparativo del conseller Climent, para hacer una distribución más ecuánime que incluya a todas las demarcaciones y que dé posibilidad de optar a estas ayudas a otros sectores productivos y a otras comarcas de la Comunidad».

Así, las enmiendas a las ayudas a la reindustrialización recogen las cuatro líneas específicas para comarcas concretas que propone la Conselleria. En el caso de Els Ports, Alt Maestrat, la Safor y la Vega Baja, el PP propone mantener las subvenciones, pero reduciendo las cantidades a un millón de euros para cada comarca. En lo que respecta a las ayudas a las comarcas centrales, que incluyen l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida, los populares plantean una aportación de 4,6 millones, en lugar de los 10 que están contemplados en estos momentos.

En este sentido, añade una nueva partida por un importe total de 4,9 millones, a la que podrían optar, en régimen de concurrencia competitiva, entidades sin ánimo de lucro o ayuntamientos de cualquier comarca de la Comunidad. «De esta forma -destacan-, todas las comarcas podrían tener también oportunidades de optar con sus proyectos a la mejora de los polígonos de sus áreas, sin exclusivismos injustificados e injustificables».

El PP, asimismo, propone una modificación de las ayudas para los sectores productivos de la Comunidad. Para el calzado y el sector metal-mecánico se plantean las subvenciones ya previstas de 1,4 millones, para la cerámica de dos millones con 550.000 euros más, y nuevas líneas de un millón de euros para el textil, mármol, juguete, mueble y agroalimentario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats