El instituto Fray Ignacio Barrachina de Ibi pone en marcha un interesante proyecto sobre gestión medioambiental dirigido a los alumnos de formación profesional y el profesorado. El programa, que cuenta con una financiación de 68.520 euros, pretende, entre otras cuestiones referidas al medio ambiente, paliar la deforestación en los países del sur de Europa como España, Portugal, Italia y Chipre, además de combatir el cambio climático y favorecer las economías verdes, según la información facilitada.

El proyecto «Reforestation of arid zones in the south of Europe as a profession of the future» se enmarca en el programa Erasmus +, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibi, el Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes y el Museo de la Biodiversidad y con el apoyo de la Universidad de Alicante.

Durante estos días, representantes de dichos países, que figuran como socios de este proyecto, han estado en la villa juguetera para asistir a las reuniones en las que se han planificado las pautas del trabajo que se debe llevar a cabo. En ese sentido, y según explican fuentes municipales, los estudiantes adquirirán los conocimientos que luego los pondrán en práctica a través de visitas de estudio o talleres que se llevarán a cabo en Torretes o en el museo. Asimismo, en los mencionados países del sur también se llevará a cabo este plan, por lo que desde España se encargarán de la coordinación y control de la evolución del mismo.

El director del instituto, Germán Belda, los profesores y los alumnos que participarán en el proyecto, así como participantes de los otros países de la Universidad de Alicante fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Rafael Serralta. Allí, presentaron al primer edil el programa y éste les entregó una figura sobre el monumento de los Reyes Magos.