Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tren Alcoy-Xàtiva, 32 años en vilo

Una campaña reivindica la mejora de la línea férrea coincidiendo con el «olvido» presupuestario por parte de la Generalitat

Un ciclista tardó menos tiempo que el tren en pedalear entre Alcoy y Xàtiva, en 2014. Juan Sanz

La línea Valencia-Xàtiva-Alcoy vuelve, como el Guadiana, de vez en cuando a la actualidad. El cambio de gobierno en la Generalitat, a mediados de 2015, podía propiciar un impulso a una solución definitiva para un tren que está en precario desde siempre y más especialmente desde 1984, pero la situación anómala que se ha vivido con el Gobierno central lo ha impedido, al menos en teoría. La práctica es otra cosa: hacen falta 65 millones para hacer competitivo el tren y eso, con las actuales penurias presupuestarias, es mucho dinero.

De hecho, el año pasado el gobierno de Ximo Puig no destinó partida alguna a la línea, desestimándose una enmienda del PP que pidió más tarde una consignación. Para 2017 la situación se repite, como ha explicado el diputado Fernando Pastor, ya que el ejecutivo PSOE/Compromís ha destinado los fondos en materia ferroviaria a actuaciones en el metro de Valencia, a supresiones de pasos a nivel en Paterna o a electrificar el tren a Benidorm, por citar algunas.

Pastor anuncia que habrá una enmienda para que se dote una consignación que, según señala, también debería existir por parte del Gobierno central. «Es una actuación que es competencia de los dos gobiernos», explicó a este diario.

Sin embargo, el ejecutivo central se ha dedicado en los últimos años al mantenimiento de la línea y a la prestación del servicio... y poco más. Por ejemplo, una visita del presidente de ADIF a la estación de Alcoy sirvió para «celebrar» que «no se ha cerrado» y sigue en curso, destacando la importancia del referido acontecimiento.

De hecho, la decisión del Consejo de Ministros del 28 de diciembre de 2012, que declaró el tren como «de interés general» le ha dado ciertas perspectivas de viabilidad, aunque la lista de líneas que la incluyen se revisa cada dos años y, en consecuencia, debe ir refrendándose. Para su modernización integral hacen falta 65 millones de euros, como pactaron en 2009 ambos gobiernos, de la mano del ministro José Blanco y del presidente Francisco Camps, una cantidad que nunca se ha presupuestado ni de lejos ni por la instancia autonómica ni por la nacional, ya sea gobernando el PSOE o el PP.

Precisamente, ahora la Colla Ecologista La Carrasca ha puesto en marcha una campaña, que incluye una exposición fotográfica en el mercado de Sant Roc, con la que quiere reivindicar la mejora del recorrido. «És l'hora del tren!» es el lema de la iniciativa, que prevé una excursión en Xàtiva este domingo y una charla en diciembre por parte de un experto en políticas de transporte y planes de movilidad.

Precisamente, en la campaña se pone de manifiesto que «el coste de adecuar la línea entre Alcoy y Xàtiva se calculó que era de 65 millones de euros, equivalente al precio medio de construir 3,6 km de línea de AVE», como ya se había expresado en algún momento. Ahora, sin embargo, se cuestiona el rendimiento global del AVE, frente a las «ventajas» de los trenes tradicionales y de proximidad.

Además, se hace hincapié en que la modernización permitiría «incrementar la cantidad de usuarios actuales hasta los 300.000», sin obviar que «absorbería tráfico de viajeros y mercancías de la carretera, cohesionaría el territorio y reducía el despilfarro energético y la cohesión».

Entre unas cosas y otras, el tren ha vuelto a la palestra, con una reivindicación firme para que «se apruebe un plan específico para la mejora y modernización de la línea, con un calendario de actuaciones y con las partidas económicas adecuadas», subrayan los ecologistas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats