Una charla en torno a Atapuerca marcó ayer el punto de partida de la Semana de la Ciencia 2016 que ha organizado el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El salón de grados Roberto García Payá fue el escenario donde se inauguró este nuevo ciclo con los discursos de Miguel Fernández Prada, VIcerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV; de Manuel Gomicia Giménez, edil de Innovación y de Juan Ignacio Torregrosa López, director de la Escuela Superior de Alcoy.

Tras la apertura protocolaria, los asistentes se centraron en la conferencia que impartió José María Bermúdez de Castro Risueño bajo el título "Atapuerca y la evolución humana en Europa". El profesor de investigación en el Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) habló sobre los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca, en Burgos. En concreto, el investigador disertó en el sentido de que los hallazgos en este terreno han permitido descartar viejos paradigmas y "proponer hipótesis para explicar la variabilidad y la dinámica de la población europea durante el Pleistoceno".

Bermúdez de Castro es muy conocedor de este yacimiento ya que es codirector de las excavaciones de los yacimientos pleistocenos de dicha sierra burgalesa.

Esta charla ofrecida por José María Bermúdez de Castro, que también tiene en su haber el Premio Príncipe de Asturias de Investigación CIentífica y Técnica (1997), puso el punto final a la primera jornada del ciclo que se estrenó con la apertura de la exposición "Fotciencia13". Una muestra que se podrá visitar en el Ágora hasta el 20 de noviembre en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

La Semana de la Ciencia sigue su ritmo y para esta tarde hay programadas dos charlas. La primera se desarrollará a partir de las 19.30 horas en el salón de grados Roberto García Payá y versará sobre "Ciencia forense, realidad y ficción". La segunda conferencia está programada para las 20 horas en la sede universitaria de Banyeres. En concreto, la cita será en la Casa de Cultura y los asistentes recibirán información sobre Bicicleta y Tecnología.