El colectivo Fonèvol, que lucha por la igualdad de hombres y mujeres en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, ha pedido públicamente a la Asociación de San Jorge que defina cuanto antes el futuro formato de la Gloria que, como adelantó este diario, se prevé que sea mixta en 2018.

La Asociación ha descartado la Gloria doble, masculina y femenina, para las Fiestas de 2017, ante los problemas organizativos detectados, tanto de horarios y recorrido como de que diferentes filaes carecen de festeras de pleno derecho. Ante esto, la directiva contempla efectuar una Gloria mixta -tanto en la de adultos como en la Infantil- para 2018, iniciativa a definir antes de tres meses.

Fonèvol afirma que la propuesta de Gloria doble «estaba fuera de toda lógica y era discriminatoria», a la vez que insta una solución rápida. «Ahora dicen que han cambiado de idea. Si cambian su principios, que lo hagan ya. Si lo vuelven a aplazar, se escogerán los glorieros del Hospital y el próximo año las mujeres tampoco podrán participar o se habrá de desilusionar a un buen grupo de hombres».

No obstante, el colectivo apunta que «a lo mejor es esto lo que pretenden, cambiar sus decisiones eternamente y que así en la fiesta nunca haya igualdad».

Para Fonèvol, es sorprendente que «un representante de la Asociación admita que la Ordenanza de la Fiesta se está incumpliendo en el Alardo, donde se dan formaciones mixtas desde hace años con su conocimiento, y llevan años negando la participación de las mujeres en actos relevantes poniendo como excusa la prohibición de actos mixtos en la Ordenanza».

Así, entiende que la propuesta original de Gloria doble incumplía la Ordenanza, tanto en el caso en que el sargento hubiese sido un hombre como en el que la función la hubiese asumido una mujer.