La Diputación de Alicante invertirá 105.000 euros durante los próximos años para adecuar y mejorar la Cova de l'Or de Beniarrés con el fin de protegerla y conservarla además de poder mostrarla al público. El presidente de la institución provincial, César Sánchez, y el alcalde del municipio de El Comtat, Luis Tomás López, han firmado un convenio en el que se establece la cooperación económica y técnica para llevar a cabo este proyecto.

Una actuación que se va a desarrollar por fases y que consistirá en la «mejora y la señalización de los caminos y las sendas que conducen a la cueva, la adecuación del entorno, la fabricación e instalación de un nuevo cerramiento, la disposición de medidas de seguridad y la limpieza interior de la cavidad», según explicó Jaime Lloret, diputado de Arquitectura.

Asimismo, otro de los objetivos de esta plan de mejora es poder mostrar al público este yacimiento considerado uno de los más importantes del Neolítico en Europa. Por ello, la entidad provincial ha programado que se coloquen «unas pasarelas que marcarán el itinerario a recorrer por los visitantes, se acometerán las actuaciones arqueológicas necesarias, se musealizará la caverna y su entorno con información y se dispondrá iluminación artificial».

Unos trabajos que serán sufragados, en su mayoría, con dinero de las arcas de la Diputación. Así y según la información facilitada, para 2016 se ha presupuestado 25.000 euros y 60.000 para 2017. En el convenio firmado por ambos dirigentes también se establece que la Diputación invertirá «10.000 euros al año en las anualidades 2018 y 2019 para la difusión y dinamización cultural de este bien patrimonial».

Luis Tomás López explicó que en la actualidad «la cueva está cerrada al público y lo que se pretende con esta importantísima ayuda de la Diputación es musealizarla y hacerla visitable de forma controlada». Una acción que, a la vez, «permitirá incrementar el número de visitas al municipio».

En esta misma línea también se pronunció el diputado de Arquitectura. Según sus palabras «queremos poner en valor esos hitos patrimoniales e históricos del interior y convertirlos en un reclamo para que los millones de turistas que se acercan a las costas de nuestra provincia conozcan también los municipios de interior».

Precisamente, la Diputación también está trabajando en recuperar y mejorar otras «joyas» arquitectónicas en el norte de la provincia como el yacimiento de arte rupestre de la Vall de Gallinera, el castillo de Benifallim, la Torre «Vernet» de Penàguila o el Pouet de la Neu de Onil.