Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Casal descarta la Gloria femenina para 2017

La Asociación desestima el proyecto de la doble formación de hombres y mujeres, tanto de adultos como en la Infantil, por «problemas con horarios y el recorrido» y se plantea que sea mixta en 2018

El Casal descarta la Gloria femenina para 2017

Las Glorias -tanto la de adultos como la Infantil- serán en 2017 iguales a las de 2016; esto es, contarán con un representante masculino de cada filà, al haberse descartado las formaciones femeninas, como se había previsto en la asamblea de la Asociación de San Jorge del pasado 26 de mayo. Esta decisión, fundamentada en «problemas con los horarios y los recorridos», conlleva un estudio pormenorizado y rápido de la mejor solución posible para el acto, que se aplicaría en 2018. En estos momentos, la directiva baraja proponer una Gloria mixta, según explicó ayer el portavoz de la Asociación de San Jorge, Juan Enrique Ruiz.

En la referida asamblea, se desestimó una propuesta de la Filà Chano para que la Gloria fuese mixta, apostándose desde la directiva -por parte del entonces presidente Carlos Aracil y el secretario Juan Enrique Ruiz- por una formación doble para 2017, que sería aplicable tanto en la de los mayores como en la Infantil. La directiva pidió a las filaes un «informe de situación» para poner en marcha el proceso, que era el «primer quebradero de cabeza», como reconoció el presidente Juan José Olcina tras su toma de posesión.

Ahora, la decisión está tomada. La directiva ha acordado descartar la doble Gloria para 2017 por «problemas con horarios y recorridos», y también por el hecho de que buena parte de las filaes no podían aportar festeras de pleno derecho y atendiendo a que ninguna había aportado una gloriera para el próximo año. De forma simultánea, se ha acordado poner en marcha un proceso urgente de estudio «para definir cómo será la Gloria en 2018», significó Ruiz.

La intención de la Asociación es que entre dos y tres meses se acuerde el formato más adecuado, planteándose en estos momentos la formación mixta como la mejor solución. Esta es la opción que baraja la directiva y que deberá ser analizada próximamente por los primers trons y los mayorales. Desde la junta se entiende que la Gloria puede entrar en el mismo paquete que las procesiones o el Alardo, «actos en los que no se aplica la ordenanza de separación de sexos, válida para la Primera Diana y las Entradas, que no pueden ser mixtas».

De esta forma, se pone sobre la mesa que las filaes aporten un representante a la Gloria, aquel que haya sido elegido o que le corresponda por turno, sin establecerse distinciones por razón de sexo. Esta solución se considera más factible desde el punto de vista organizativo que la doble, que ha presentado numerosas dificultades, como se ha evidenciado desde las filaes.

Desfile modificado

Por otro lado, primers trons, mayorales y directivos de la Asociación han validado por unanimidad la propuesta de introducir cambios en la Diana, a partir del próximo año, con los objetivos de que pueda lucir lo máximo posible y acabar en la plaza de España a las 9,30 horas, según explicó el portavoz. En los últimos tiempos, la mayoría de filaes terminaba en la esquina de San Nicolás con San Mauro.

Las modificaciones establecidas son de calado, ya que se recupera el paso por la calle San Jorge y la «rearrancà» al final de País Valencià, a la vez que todas las filaes finalizarán el recorrido en la plaza de España. Las primeras lo harán frente al centro de mayores y una vez haya acabado la salida de las moras, seguirán hasta terminar a las puertas del Ayuntamiento. Igualmente, se eliminan los giros de homenaje por parte de las escuadras.

De esta forma, precisa Juan Enrique Ruiz, la ampliación del recorrido y la supresión de los giros evitarán la formación de tapones en la parte final del desfile, que lo retrasaban. «La consecuencia era la demora en la finalización, por lo que las últimas filaes desfilaban entre el público que iba a buscar sus asientos para presenciar la Entrada de Cristianos», indica el ponente de Fiestas, Francisco Cantó.

Todos estos cambios deben ser refrendados en la asamblea de enero, aunque la unanimidad alcanzada ahora lo convierte en un trámite, en lo que supone un nuevo intento de agilizar la Diana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats