Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exportación textil crece un 9% pese a la incertidumbre

El «brexit» y los conflictos que afectan a Oriente Medio y Brasil no han impedido que las ventas al exterior del sector se mantengan al alza

El sector textil atraviesa un buen momento tanto a nivel de exportaciones como de ventas en el mercado interior. JUANI RUZ

Las exportaciones textiles se han incrementado un 9,2%, según los últimos datos disponibles correspondientes a los primeros ocho meses del año. Y todo ello pese a la incertidumbre de los mercados internacionales, provocada en gran parte por el «brexit» y los conflictos que afectan al Oriente Medio y a Brasil, entre otros escenarios. Las ventas en el mercado interior también siguen una línea ascendente y funcionan mejor que en los últimos ejercicios.

La complicada coyuntura que está afectando a la economía mundial no está teniendo efectos negativos sobre las exportaciones textiles. Según la información facilitada desde el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), hasta agosto las ventas al exterior del sector español crecieron un 9,2% en relación al mismo periodo del año pasado, lo que ha supuesto alcanzar los 9.675 millones de euros.

Las importaciones, por su parte, aumentaron un 8,9%, hasta los 12.983 millones. De esta forma, la balanza comercial se sitúa en una cifra negativa de 3.308 millones de euros, con una tasa de cobertura del 75%, un punto por encima que hace un año.

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) no dispone todavía de los datos de exportación correspondiente a estos primeros ocho meses, aunque según explicaba el secretario de la entidad, Pepe Serna, se estará moviendo en niveles parecidos. De hecho, las últimas cifras que se hicieron públicas, correspondientes al primer semestre, apuntaban a un crecimiento del 6,8%, lo que suponía una cifra de 72 millones de euros. Cabe recordar, en este sentido, que el sector textil valenciano se concentra principalmente en las comarcas alicantinas de l'Alcoià y El Comtat, así como en la valenciana de la Vall d'Albaida.

Serna manifestó, asimismo, que el buen comportamiento de las exportaciones está aconteciendo en un ambiente de incertidumbre. «Hay muchos altibajos en la economía mundial debido a los conflictos que están afectando a Oriente Medio, Turquía o Brasil, y también al "brexit", si bien hay que reconocer que el británico no es uno de nuestros principales mercados», indicó. A todo esto hay que añadir la inestabilidad que está provocado el proceso electoral de EEUU, hasta el punto que las bolsas se han hundido al conocerse que Trump está recortando diferencias en las encuestas con respecto a Clinton.

El secretario de ATEVAL, por otro lado, destacó que las ventas en el mercado interno «también están funcionando mejor que en estos últimos años».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats