La Generalitat Valenciana destinará 175.220 euros para costear los alquileres y los suministros básicos a 571 familias con escasos recursos de Alcoy. La administración autonómica ha aceptado el 97% de las peticiones, tramitadas a través del Ayuntamiento, de las peresonas que no pueden afrontar el total de los costes de la vivienda y de las cuotas del agua, luz o gas.

El gobierno valenciano, por un lado, costerá 75.085 euros de los alquileres de viviendas de 86 familias. Unas ayudas que cubren el 50% de la mensualidad durante un año, con un máximo de 350 euros, según informan desde el consistorio alcoyano. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio abonará "anticipadamente al ayuntamiento el 30% del importe solicitado y tendrá un periodo de 6 meses para resolver las 86 solicitudes presentadas", indican desde la Concejalía de Vivienda. Su titular, Maria Baca, destaca el giro de política que ha realizado la administración de Ximo Puig en cuanto a las ayudas de alquiler de emergencia social. Según sus palabras, "con estas subvenciones, la Generalitat intenta ayudar a aquellos que más lo necesitan y que están en la situación más complicada" además de que "vemos cómo han cambiado las prioridades de la Generalitat en tan solo un año: ahora la prioridad es garantizar a los ciudadanos una vivienda digna, asequible y adecuada atendiendo al derecho constitucional de tener una vivienda digna".

En Alcoy, por otra parte, 485 familias se han acogido a las ayudas destinadas a sufragar los costes de luz, agua o gas a las personas que tienen deudas pendientes de energía y cuyos ingresos no superan el umbral de los 11.000 euros o 14.500 en el caso de personas con dependencia. En este sentido, y según señalan desde la administración local, la Generalitat invertirá 100.135 euros en 8 plazos. Ya ha ingresado en las arcas municipales, para el posterior reparto a las familias más necesitadas, un total de 39.739 euros y está previsto que "para antes del 10 de noviembre" pague la tercera y cuarta remesa que asciende a 10.276 euros. El resto de los plazos, que suman 50.116 euros, "se abonarán posteriormente", aseguran desde el ejecutivo del socialista Antonio Francés.

En este tipo de ayudas, según las citadas fuentes, las familias pueden recibir un máximo de 300 euros en ayudas para costear el consumo de electricidad y gas y 60 euros para el agua.

Baca, por último, afirma que "nuestro ayuntamiento es uno de los que más ha trabajado para presentar solicitudes en esta línea a la Generalitat, que da un impulso a las familias en riesgo de vulnerabilidad" con el fin de "hacer frente a algo tan básico como la energía que repercute en el día a día de las familias de una manera muy importante".