Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El CES apuesta por la dinamización del centro

El organismo fija como principales objetivos para 2017 el refuerzo de la actividad en el casco antiguo, proyecto al que destina 50.000 euros

El CES apuesta por la dinamización del centro

El Consejo Económico y Social (CES), reunido en asamblea recientemente, ha fijado las prioridades de actuación para 2017, que pasan por un doble camino: la reactivación del centro histórico y la elaboración de un plan estratégico para la ciudad en su conjunto, una medida pactada y aprobada en el pleno municipal tiempo atrás y que anticipa el desarrollo local hasta 2020.

El gobierno del PSOE de Antonio Francés viene sometiendo en los últimos años al CES el estudio de las actuaciones que en materia económica se van a impulsar en la ciudad, asignando una partida económica para los proyectos que se considere conveniente acometer. En fechas recientes, según ha explicado el portavoz de Compromís Màrius Ivorra, se ha celebrado la asamblea del CES en la que se estudiaron las propuestas de intervención y se decidió el destino de la partida disponible de 100.000 euros.

Así, se ha acordado que 50.000 euros se emplearán en la adopción de medidas para la dinamización del centro histórico. La revitalización del casco antiguo es un objetivo compartido por partidos políticos, empresarios y sindicatos y asociaciones tanto de vecinos como toda índole, habiéndose propiciado tras el verano la creación de una mesa, específica para la calle San Francisco -como propuso Ciudadanos en un pleno- pero de la zona en su conjunto.

El cierre permanente de comercios, la presencia de numerosos locales vacíos, la reducción de la población e incluso la inseguridad ciudadana en algunos puntos son los factores que han contribuido, como se viene denunciando desde distintos sectores, a que la actividad se haya reducido de manera considerable. A iniciativa de comerciantes y hosteleros, desde hace meses se están efectuando protestas y actividades para conseguir un refuerzo de la actividad y la población, algo en lo que se trabajará de forma activa en 2017 con una partida de 50.000 euros.

En segundo lugar, el CES ha aprobado que los restantes 50.000 euros se empleen en la financiación del plan estratégico global, cuyas bases ya ha pactado el propio organismo este mismo año. Con la elaboración de este documento, se pretende conseguir un plan de actuación hasta 2020, que fije prioridades y ofrezca objetivos tanto sociales como urbanísticos, de innovación, ambientales e institucionales.

Además, Màrius Ivorra anunció ayer que solicitará al conseller de Economia Sostenible, Rafael Climent, la creación en Alcoy de un Instituto Tecnológico de la Cosmética, que se ubicaría en la manzana de Rodes. Esta iniciativa se justifica «en la existencia de un importante núcleo de empresas del ramo en nuestras comarcas y atendería sus necesidades».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats