Si hay una cita tradicional que los contestanos aguardan con ilusión dentro de la celebración del certamen de Tots Sants esa es, sin lugar a dudas, la del «Esmorzar de Fira». Cientos de personas volvieron a cumplir ayer con la costumbre de reunirse en el Pla de la Font para dar buena cuenta de los bocadillos con embutido, disfrutando al mismo tiempo de la música y las danzas.

A las nueve de la mañana, hora en la que estaba convocado el «esmorzar», ya se habían formado colas para comprar los tickets que después darían acceso a la comida.

En el marco incomparable del Pla de la Font, engalanado con motivo de la Fira para albergar el Porrat Valencià, las integrantes de la Asociación de Amas de Casa, apoyadas por grupos de voluntarios, se encargaban de asar el embutido -longanizas y morcillas- que se iban a convertir en el ingrediente principal de un sinfín de bocadillos. Vino y gaseosa y unas aceitunas constituían el acompañamiento de un desayuno diseñado para coger fuerzas de cara a la intensa jornada que les esperaba por delante.

Entre los voluntarios que se encargaban de repartir los bocadillos estaban la alcaldesa Mireia Estepa y la concejal de Fira Mariona Carbonell, junto a otros ediles del Ayuntamiento. Todos colaboraron para dar forma a esta cita entrañable, que un año más contó con el acompañamiento de los bailes y la música tradicional del Grup de Danses de Cocentaina.

Un ambiente excepcional que fue subiendo de temperatura conforme los visitantes llegaban al municipio para disfrutar de la última jornada del certamen. No en vano, el Pla de la Font es uno de los principales accesos al evento, por lo que se configura como una especie de tarjeta de presentación.

La gran cantidad de gente que acudió al «Esmorzar de Fira» propició que éste se prolongara hasta cerca de las doce del mediodía, casi la hora en la que se desarrolló justo al lado, en la avenida de Xàtiva, la última exhibición equina del evento, en este caso centrada en el tiro y arrastre.