Desde hace dos años el MAF está adaptando sus instalaciones para cumplir los requisitos que le permitirán obtener el certificado de edificio accesible para invidentes. Para ello, la dirección del museo sigue las recomendaciones que la ONCE le detalló en un protocolo de actuación.

Primero fueron las cintas antideslizantes en los escalones y la colocación de vinilos en braile en las puertas de los aseos y, ahora, el museo ha instalado dos vitrinas con objetos característicos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. En la primera planta, la dedicada al patrón, hay dos flechas, una maqueta de la iglesia y una imagen de San Jorge, mientras que en la segunda, hay expuesto un arcabuz, una chirimita y dos maniquíes, uno pequeño y otro a tamaño real, además de un castillo en miniatura.

«No sólo está orientado a los invidentes, sino a todos los visitantes. Todos pueden tocar estos elementos de las Fiestas a los que en la vida normal muchas personas no pueden acceder», explica el director del MAF, José Pascual, quien asegura que «hemos buscado que cada objeto esté relacionado con la temática de la zona y que todo guarde una misma estética».

En la tercera planta no ha sido necesario añadir ninguna vitrina, ya que en ésta el visitante puede disfrutar de un documental sobre los moros y cristianos alcoyanos.

En aproximadamente un mes, el museo volverá a contar con novedades, ya que la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas le ha concedido una subvención de 701,80 euros para la colocación de tiras adhesivas en braile con una breve explicación de los elementos de cada vitrina y de planos guías en cada planta, así como la instalación de encaminamientos podotáctiles para facilitar el desplazamiento de invidentes por el MAF. «Esto último, son unas tiras de textura rugosa que se colocarán en el suelo desde las escaleras y el ascensor hasta las vitrinas, a fin de que los invidentes pueden acceder a las mismas sin pérdida», indica Pascual.

La actuación estará finalizada en aproximadamente un mes y, con ella, «esperamos obtener el certificado de la ONCE», según recalcó el director.