Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banyeres se suma a Muro y ofrece terrenos para el polígono comarcal

La Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat está valorando las propuestas y no descarta la ejecución de ambas

Banyeres apuesta por conseguir que el polígono mancomunado se pueda ubicar en su término municipal RUBÉN CERVERA

El Ayuntamiento de Banyeres se ha sumado al de Muro y también ha ofrecido terrenos para ubicar el polígono comarcal mancomunado. Ambas propuestas están siendo analizadas por la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat,Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat que en estos momentos no descarta ejecutar las dos por sus buenas condiciones tanto a nivel orográfico como de comunicaciones. Mientras tanto, se mantienen contactos con la Conselleria de Infraestructuras para la redacción de los proyectos y la concreción de las fórmulas de gestión.

La Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat tiene en el polígono comarcal uno de sus principales objetivos, y ya en su momento seleccionó la zona de l'Almoroig, en Muro, como emplazamiento idóneo. Sin embargo, las dilaciones en la iniciativa por la falta de demanda de suelo en plena crisis económica, así como las quejas vecinales por la subida de la contribución, llevaron al Ayuntamiento a iniciar los trámites para la reclasificación de los terrenos, de manera que pasaran de nuevo a rústicos.

Llegados a este punto, el propio consistorio murero planteó como alternativa la zona de Benàmer, un área de cerca de medio millón de metros cuadrados que está por desarrollar y que, al igual que sucedía con l'Almoroig, es llana y perfectamente comunicada con la autovía que une Alicante y Valencia por el interior.

A esta propuesta se le ha sumado ahora la planteada por el Ayuntamiento de Banyeres, que ha ofrecido terrenos junto a la carretera Ontinyent-Villena, en las cercanías de la Venta el Borrego. Según explicó el alcalde, Josep Sempere, se trata de una zona que estaba destinada a suelo industrial, y cuya primera fase ya está en trámites de desarrollo. La Mancomunidad, por tanto, podría asumir la segunda y tercera fases.

El presidente del organismo supramunicipal, Manolo Gomicia, manifestaba a este respecto que «estamos valorando ambas propuestas y no descartamos apostar por las dos. Lo cierto es que se encuentran muy bien comunicadas, dado que mientras la de Muro nos ofrece una salida rápida hacia Alicante y Valencia, la de Banyeres nos acerca a Madrid desde la autovía a su paso por Villena».

En este contexto, la Mancomunidad ha mantenido contactos con la dirección general de Urbanismo de la Conselleria de Infraestructuras al objeto de redactar los proyectos. Según Gomicia, «no hablamos sólo desde el punto de vista urbanístico, sino también desde el de la gestión, porque no hay que olvidar que se trataría de polígonos mancomunados».

A partir de ahí, se tendrían que buscar también fórmulas de financiación para poder ejecutar estas iniciativas.

Cabe recordar, por último, que la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat está configurada en la actualidad por un total de once municipios. Se trata, en concreto, de Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, l'Alqueria d'Asnar, l'Orxa, Millena y Muro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats