Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El control de las fugas de la red ahorra en Alcoy 2,1 millones de m3 de agua al año

La extracciones de los acuíferos han bajado de 6.700.000 metros cúbicos a 4.500.000 desde que Aqualia inició la contrata en 2000

El control de las fugas de la red ahorra en Alcoy 2,1 millones de m3 de agua al año

Las fugas en la red de agua potable de Alcoy se han reducido de forma importante en los últimos tiempos, al igual que las extracciones, que se han contenido por el control del consumo doméstico y la reducción de la actividad industrial, de manera que en 2015 se situaron en 4,5 millones de m3, lo que supone 2,1 menos que en 1990, cuando Aqualia se hizo cargo de la actual contrata.

El Ayuntamiento de Alcoy, a través del concejal de Medio Ambiente Jordi Martínez, informó que se ha cerrado con Aqualia un programa de inversiones hasta 2019 -año en que finaliza la actual concesión- que implicará el desembolso total de 680.000 euros, de los que 340.000 se materializarán en los próximos meses. En general, detalla el edil, se pretende «sustituir tramos de canalización de hierro por otros de fibrocemento» al igual que cerrar la red para poder aislar zonas en caso de avería, junto con la supresión de puntos que pueden dar lugar a embalsamientos y desarrollar nuevos sectores «que favorezcan un incremento del rendimiento hidráulico de la red, reduciendo el nivel de fugas».

Todo esto se acometerá con cargo al 20% de la facturación que la empresa está obligada a destinar a obras, que incluirá una fase en 2017 y otra entre 2018 y 2019, de acuerdo con un calendario que se ha plasmado en el acuerdo entre ambas partes.

De forma paralela, se han presentado datos actualizados sobre el rendimiento hidráulico, que ha registrado una evolución positiva en los últimos tiempos, merced a las obras ejecutadas, que han atajado fugas, y también al menor consumo, por la concienciación y la reducción generada de la actividad industrial a consecuencia de la crisis.

En este sentido se señala desde el Ayuntamiento que el rendimiento hidráulico era del 57,7% en 2000, año en que se extrajeron 6,7 millones de m3. Esta cifra ha experimentado una reducción muy importante, ya que las extracciones se quedaron el año pasado en 4,5 millones de m3, con un ahorro de 2,1. Jordi Martínez destaca que «esto supone un incremento de la sostenibilidad de los recursos hídricos».

Por último, el concejal ha señalado que el plan de inversiones «contribuirá a una optimización de la gestión del servicio de aguas, sustituyendo los tramos que han padecido deterioro y envejecimiento y mejorando la actual red, para potenciar todavía más la sostenibilidad de uno de los recursos más importantes que tenemos, como es el agua».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats