Alcoy inició ayer la celebración del Mig Any, y lo hizo presentando a los que serán los protagonistas de las próximas Fiestas de Moros y Cristianos. Primero fue el niño Sant Jordiet, Tomás Pascual Cantó, de la Filà Aragonesos, quien vivió su particular puesta de largo en una fiesta infantil en los Salesianos. Después le correspondió el turno en un Teatro Calderón abarrotado de público a los capitanes Luis Sanus y Fidel Mestre y a los alféreces Gabriel Barrachina y José Jaime Bernabeu.

El Teatro Calderón fue de nuevo el escenario de la presentación de los capitanes y alféreces de las Fiestas de Moros y Cristianos. El componente audiovisual desempeñó otra vez un papel destacado, con reportajes sobre las figuras que ostentarán los principales cargos de la celebración de 2017. También la música, con una representación de la Nova, que cumple su 175 aniversario, y que además estuvo dirigida por el que también se encargará de llevar la batuta en la interpretación del Himno de Fiestas de 2017, José Antonio Llinares, presidente de la veterana banda alcoyana.

Gabriel Barrachina Pastor será el alférez cristiano por la Filà Navarros, y su amigo Jordi Espí fue el encargado de presentarlo ante la concurrida audiencia. De hecho, Barrachina ingresó en la filà gracias a que se conocieron haciendo la mili. Según se explicó, el suyo será un boato medieval y guerrero en el que, como no podía ser de otra forma, la historia y las leyendas navarras estarán bien presentes.

José Jaime Bernabeu Verdú ostentará la alferecía mora por la Filà Verds, un veterano festero que lo ha sido todo en esta formación, además de conseller de la Asociación de San Jorge. Desfilará con el acompañamiento de piezas clásicas como el Moro de Granada de Gonzalo Blanes y L'Entrà de la Kabila Ben Kurda de Camilo Pérez. La presentación corrió a cargo de su hijo, Jorge Bernabeu.

Luis Sanus Pastor será el capitán cristiano por la Filà Almogàvers. Descendiente de una dinastía profundamente festera, es además diseñador de trajes y boatos y pintor. En su currículum, de hecho, figura el haber sido autor del cartel de Fiestas. Estrenará dos piezas festeras, una de Àngel Lluis Ferrando y otra de Gregorio Casasempere. Su amigo Javier Tortosa realizó la presentación.

Fidel Mestre Moltó desempeñará la capitanía mora por la Filà Chano, un veterano festero que según destacó ayer, está plenamente a favor de la participación de la mujer en la Fiesta «con fulla» y de que la trilogía coincida con el fin de semana. Estará rodeado por sus familiares y lucirá un boato inspirado en Al-Azraq. Su hijo Fidel Mestre Ferrándiz, que el año pasado ostentó la alferecía, se ocupó de la presentación.

Juan José Olcina se estrenaba en este acto como presidente de la Asociación de San Jorge, pronunciando un discurso en el que definió a la Fiesta como un compendio de «historia, cultura, sentimiento y devoción», resaltando asimismo que se encuentra en «renovación perpetua: siempre igual y siempre distinta». También solicitó colaboración para «evitar los paseantes» durante las Entradas.

El alcalde, Antonio Francés, se refirió a las Fiestas como «un espectáculo único e irrepetible», al tiempo que felicitó a las componentes de las primeras escuadras femeninas que desfilaban en las Entradas, de las filaes Marrakesch y Vascos, así como al pueblo de Alcoy por disfrutar y asistir con normalidad a este hecho histórico.

Antes de la entrada en escena de los cargos festeros de 2017, el niño que representará al personaje central de las Fiestas tuvo su singular presentación. Y es que el Teatro Salesianos, situado en el colegio donde estudia el niño, se vistió de fiesta y de música para proclamar a Tomás Pascual Cantó como Sant Jordiet 2017.

El acto estuvo presentado por tres estudiantes del colegio Salesianos San Vicente Ferrer que en 2012, 2014 y 2015 tuvieron el privilegio de vivir la experiencia de ostentar este cargo. Jorge Balmaseda, Mario Gisbert y Mauro Alcaraz guiaron, con sus diálogos, a los alumnos y autoridades a participar en este evento.

El canto del himno a San Jorge, una representación entre moros y cristianos, un audiovisual con imágenes del protagonista y la entrega de premios por diversos concursos marcaron los primeros compases de esta especial bienvenida que tuvo su momento álgido cuando Juan Anduix Martínez, Sant Jordiet 2016, entregó a Tomás Pascual Cantó -su sucesor- la bandera de la cruz.

Los aplausos arroparon este momento que el pequeño festero de la Filà Aragonesos vivió con una gran sonrisa. Tomás estudia 2º de primaria y juega al fútbol en el Atlètic Salesià. Por delante, le quedan meses intensos en el que va a representar la figura del patrón de Alcoy. Por ello, tanto el director del colegio Tomás Sánchez, como el presidente de la Asociación de San Jorge y el alcalde le desearon -en sus respectivos discursos- que «disfrute mucho» de este cargo.