Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina inicia los trámites para que la Fira sea BIC el próximo año

El certamen inaugura las exposiciones que se podrán contemplar durante la presente edición

Cocentaina inicia los trámites para que la Fira sea BIC el próximo año

El Ayuntamiento de Cocentaina va a iniciar los trámites para que la Fira de Tots Sants sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial antes de la edición del próximo año. El pleno tiene previsto aprobar la solicitud formal a la Generalitat en su sesión del próximo lunes, momento en el que se pondrá en marcha todo el proceso. Paralelamente, en la tarde de ayer se inauguraban las exposiciones que se podrán visitar durante la presente edición del certamen.

El Ayuntamiento ha estado trerabajando en los últimos meses en la redacción de la memoria justificativa de la declaración del BIC, que según informaba la alcaldesa, Mireia Estepa, recoge profusa documentación de la trayectoria y evolución de este certamen en sus 670 años de historia, resaltando su importancia histórica, cultural y económica. También cuenta con testimonios tanto de vecinos como de visitantes.

Esta memoria será adjuntada a la petición formal de la declaración, para que la Generalitat ponga en marcha el proceso preceptivo. Según Estepa, «lo habitual para completar todos los trámites es que transcurra un año, con lo que nuestra intención es que la Fira de Tots Sants ya pueda contar con esta distinción en la edición de 2017».

De forma paralela, en la tarde de ayer se procedió a la inauguración oficial de las exposiciones que se podrán contemplar en la presente edición de la Fira, en presencia de la alcaldesa y las demás autoridades municipales. Se trata, en concreto, de «Cocentaina, patrimoni i museu», organizada por la concejalía de Cultura, y «La llum de Roma», del Museo arqueológico de Alicante (MARQ).

También se podrá disfrutar de la muestra «Arbres monumentals i singulars de Cocentaina», de Isabel Sancho y Nadia Torregrosa; «Espai de Sentiments», de la Associació d'Artistes Locals de Cocentaina; «La pintura i els pintors de Cocentaina, segles XVI, XVII i XVIII», y la «Exposició permanent de l'escultor de Cocentaina Vicent Agulló Sanchis».

La Pia Unión de la Virgen del Milagro organiza por su parte la muestra «E rompi lo vel. Origen de la devoció d'un poble», y la Associació filatélica la «II Exposició Filatèlica Competitiva de la Comunitat Valenciana».

Por último, hay que hacer referencia al «III Concurs Nacional de Bonsais», de la Associació Bonsai de Cocentaina, que será a su vez la exposición central de la Fira.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats