El Institut d'Estudis de les Valls de Mariola (IEVM) ha trasladado al presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, su propuesta para que los municipios de Biar, Beneixama, el Camp de Mirra y la Canyada dejen de pertenecer al Alto Vinalopó para integrarse en l'Alcoià.

Morera recibió a una delegación del IEVM, quien viene reivindicando esta medida aprovechando la próxima tramitación de la Ley de Comarcalización.

Los representantes del instituto, aparte de exponer los ya consabidos argumentos sobre la lengua, identidad y cultura de estas poblaciones, pusieron también sobre la mesa factores de progreso económico, toda vez que Biar, Beneixama, el Camp de Mirra y la Canyada podrían formar parte de la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat y del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas.

La reunión, que tuvo lugar en el Palacio de las Cortes Valencianas, estuvo precedida por otro encuentro con Xavier Navarro, director del Instituto Cartográfico Valenciano, estudiándose la conveniencia de elaborar un dossier informativo sobre las citadas propuestas de organización territorial, especialmente en lo que respecta a los valles nort occidentales de la Sierra de Mariola.