Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La segunda fase del puente de San Jorge costará un 48% más y durará cinco meses

El Ayuntamiento se ha visto obligado a aumentar el presupuesto a 309.000 euros, al no concurrir ninguna empresa al concurso

El puente de San Jorge será objeto en conjunto de una restauración integral. JUANI RUZ

La segunda fase de la reparación integral del puente de San Jorge de Alcoy costará, al final, un 48% más de lo previsto, al haber sido necesario incrementar el presupuesto de licitación de 209.000 a 309.000 euros después de que el primer concurso quedara desierto al no concurrir empresa alguna, por considerar la cantidad demasiado reducida. Este programa contempla la reparación de la plataforma y el refuerzo del tablero, en un proyecto que requerirá cinco meses para su ejecución, lo cual puede suponer un serio contratiempo para la vida cotidiana de la ciudad..

El año pasado, durante el verano, se ejecutó la primera fase, la más urgente, ya que conllevó la restauración y consolidación de las balaustradas, afectadas por una variedad de aluminosis y que se estaban descomponiendo desde hacía décadas. Las obras costaron 239.000 euros y se ejecutaron durante el verano.

A partir de ahí, el gobierno del PSOE de Antonio Francés puso e marcha la segunda fase, que iba a afectar a la plataforma, pero cuyo diseño requirió un complejo proceso de estudio y análisis con diferentes colectivos ciudadanos. Al final, se plantea un proyecto que remodela aceras y calzadas, eliminando los pretiles actuales y reemplazándolos por otros similares a los del Viaducto. Igualmente, se refuerza el tablero y se asfaltará el conjunto, en un proyecto que inicialmente también contemplaba el de la calle Santo Tomás.

El departamento de Obras y Servicios que dirige Jordi Martínez licitó las obras, por un montante de 209.000 euros, pero el concurso quedó desierto. Las empresas consideraron que la propuesta económica era demasiado baja, aunque Martínez precisó que las valoraciones habían sido realizadas de acuerdo con las indicaciones de los técnicos municipales.

En este contexto, el Ayuntamiento ha vuelto a concursar el proyecto, con un incremento de 109.000 euros, para el cual se ha tenido que aprobar la correspondiente modificación presupuestaria. Así, se licita por 309.327 euros, de los que 53.684 corresponden al IVA, debiéndose presentar las propuestas en el Ayuntamiento de Alcoy, en un plazo que ya está vigente en estos momentos.

En el concurso, el Ayuntamiento ha establecido un plazo de 5 meses para la ejecución de las obras, período que podría reducirse en las ofertas, pero que en cualquier caso implicará un quebradero de cabeza para la actividad cotidiana de Alcoy más amplio de lo que se pensaba. En un principio se había proyectado ejecutar la obra «durante el verano», algo que no se pudo cumplir al dilatarse el concurso que quedaría desierto, pero que en cualquier caso habría resultado imposible con un período de ejecución tan prolongado.

De cualquier manera, el edil Martínez ha hecho hincapié en que «en ningún caso» esta intervención se acometerá hasta que el puente Fernando Reig esté reabierto al tráfico, una fecha que por el momento no se conoce. El Ayuntamiento considera que las dificultades actuales para el tráfico se volverían insostenibles si se combinara el cierre de los puentes de Fernando Reig y San Jorge.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats