Los juguetes que se fabrican y comercializan con licencia vuelven a ser este año los que están logrando un mayor éxito en el mercado. Los personajes que aparecen en el cine o las series de televisión son lo que están tirando con más fuerza del consumo, aunque los clásicos, como las muñecas, todavía siguen en puestos preferentes.

El presidente de los fabricantes, José Antonio Pastor, destacaba que «desde que los niños tienen acceso a las nuevas tecnologías y a las pantallas de todo tipo, las licencias funcionan muy bien. Los personajes de las series y de las películas tienen mucho tirón. Un ejemplo de ello es la última entrega de Star Wars, cuyos juguetes están siendo muy demandados». Este año las empresas continuarán apostando por artículos con un componente tecnológico cada vez más avanzado, aunque sin perder de vista a los clásicos, «que más o menos se mantienen».

Por su parte las muñecas, de gran implantación en la provincia de Alicante, también están recuperando terreno y vuelven a situarse en primera línea en cuanto a las preferencias de los niños y niñas, como lo demuestra el despegue experimentado el pasado mes de agosto, en que las ventas crecieron un 8%. También creció mucho ese mismo mes la categoría de infantil-preescolar.

Exportaciones

El sector exporta el 40% de su producción, siendo los países europeos sus principales destinos, con Portugal, Francia e Italia a la cabeza. Es notable también el crecimiento de otros mercados como Polonia, mientras que el Reino Unido, Grecia y Bélgica van a la baja. Fuera de las fronteras europeas, el mercado estadounidense es el primer destino.