Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Camilo Sesto: «Ya era hora»

El cantante reprochó a la delegación municipal de Alcoy que jamás hubiese recibido en su casa la visita de responsables del Ayuntamiento. El popular artista entremezcló el valenciano y el castellano al recordar sus vivencias de juventud

Camilo Sesto: «Ya era hora»

Acabaron entre abrazos... pero el inicio fue complicado, incluso tenso podría decirse. La delegación del Ayuntamiento de Alcoy, integrada por los concejales Raül Llopis y Jordi Martínez y completada por los entusiastas responsables del Club de Fans, que se desplazó a Torrelodones, a la casa donde Camilo Sesto tiene fijada su residencia desde hace más de 30 años, se encontró con un «rapapolvo» a su llegada. «Ya era hora que alguien del Ayuntamiento de Alcoy viniera a mi casa», espetó el cantante, textualmente, a Llopis y Martínez. Un «Ya era hora» referido tanto a la presencia física como al homenaje oficial que se le va a tributar. El primero tras 45 años de figura internacional como cantante de prestigio y que se ha impulsado por su reciente setenta aniversario.

El edil de Cultura, Raül Llopis, explicó ayer a este diario que la visita en la que se le comunicó el objetivo del Ayuntamiento de nombrarle hijo predilecto y otorgarle la medalla de oro de la ciudad se desarrolló de forma muy satisfactoria, tras un inicio complicado.

«El cantante ya sabía a lo que íbamos», apuntó Llopis, aunque que de entrada se había apuntado la conversión de una calle/avenida. «Nosotros le dijimos que nuestra propuesta era concederle el máximo reconocimiento de la ciudad y la verdad es que le sorprendió. «Esto es lo máximo», comentó a los ediles. «Se le notaba que le había hecho mucha ilusión, pero antes nos había recriminado que ya era hora que alguien del Ayuntamiento viniese a mi casa. Nunca, nadie había venido. Así, con estas palabras, nos lo dijo varias veces», agregó.

Sin embargo, «luego el cantante se dio cuenta de que nosotros estábamos allí y de lo que proponíamos y nos dijo también que ya era hora de que hicierais algo». Llopis y Martínez le resaltaron que se pretendía actuar «con la máxima cautela, para evitar el juego político, ya que entendemos que es un homenaje merecido de todo Alcoy, del que nadie debería apropiarse. Lo acordamos así con él y por eso no se difundió hasta que el alcalde lo informó a la Junta de Portavoces el lunes» y a partir de ahí se ha puesto en marcha el expediente y la comisión municipal para la concesión.

Una vez aclarada la «parte oficial» y con un ambiente más que distendido, Camilo Sesto se convirtió en el alcoyano ausente de muchos años que es. «Nos habló de su infancia, de los salesianos, el colegio al que fue, de sus inicios en la música, de las calles en que había vivido [Isabel la Católica y Laureano Carbonell, principalmente] y de la que su padre tenía el taller. Se emocionó mucho y además a nosotros nos lo contaba en valenciano y luego se lo explicaba en castellano a su representante y a su ayudante, que no lo entendían». Camilo Sesto también «se preocupó mucho por la situación actual de Alcoy y luego de qué se podría hacer y cómo durante el homenaje».

Hay que recordar, como se informó ayer, que el Ayuntamiento tiene la previsión de aprobar la declaración de hijo predilecto y la medalla de oro a finales de mes y rendirle el homenaje en noviembre, de acuerdo con la agenda de Camilo, inmerso en la difusión de su último disco, lanzado el día de su 70 cumpleaños. En este sentido, está en la agenda un eventual recital en Alcoy el mismo día, una cuestión que está por concretar y que podría tener el Teatro Calderón como marco.

«La verdad es que fue una entrevista muy entrañable, para recordar. Camilo se mostró como una persona muy próxima, entrañable, cercana y nos trató como si nos conociera de toda la vida. La verdad es que al principio, necesitaba desahogarse y nosotros pasábamos por allí» explicó Raül Llopis.

Desde el Club de Fans, Gilberto Molina señalaba ayer su satisfacción con la iniciativa municipal, pero agregó que no se descarta insistir con la calle o la avenida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats