¿Y ahora qué? El ansiado sueño de ser padres conlleva una serie de condiciones tanto físicas como psicológicas que en la mayoría de casos se desconocen. Facilitar el cuidado durante el embarazo, conocer qué cambios se van a ir produciendo y cómo estar preparados para la llegada del bebé son algunos de los objetivos que plantea el programa «Entender al bebé», impulsado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcoy.

Se trata de una iniciativa municipal pionera en la Comunidad Valenciana y que comenzó el pasado mes de mayo con las sesiones prenatales. Los primeros grupos reunieron a un total de 43 gestantes con sus parejas y todas coincidieron en que «es muy útil, sobre todo si eres primeriza».

Las técnicos Mariola Arrue y Paula Jano son las «madres» del proyecto y aseguran estar «muy satisfechas» con la acogida que ha tenido. Asimismo, han explicado que está dirigido a toda la población gestante y a sus parejas. Al ser municipal, sólo abarca Alcoy y es totalmente gratuito.

En cuanto a la organización, se divide en dos fases: preparto y posparto. A la primera se puede asistir a partir de la semana 25 de gestación y tiene una duración de cinco sesiones de dos horas cada una en las que se abordan temas como el conocimiento del bebé, los cambios en la madre, las espectativas que se hacen los futuros padres, cómo pasar de pareja a familia, cómo prever la crianza, el parto, el embarazo y desmontar ideas erróneas.

En este sentido, las técnicos del área de Servicios Sociales han insistido en que el objetivo final es incrementar la tasa de apego seguro, favoreciendo la óptima vinculación entre el recién nacido y sus cuidadores.

Una vez las mujeres dan a luz, y pasados dos meses, pueden asistir a la segunda fase del programa. Ésta se compone de seis sesiones de dos horas de duración y tienen una frecuencia mensual. La primera fue recientemente y ha servido de encuentro. Las madres han tenido la oportunidad de compartir su experiencia en el parto y cómo afrontaron las visitas de familiares y amigos, además de si han optado por la lactancia materna, entre otros cuestiones.

«Las sesiones tienen una progresión lógica», han recalcado Mariola Arrue y Paula Jano, ya que el tema que se aborda depende o bien del periodo de gestación en el que se encuentren las futuras madres o, en el caso de la segunda fase del programa, de los meses que tiene el bebé.

Asimismo, en las sesiones postnatales participará un psicomotricista, una psicóloga perinatal, una sexóloga y un pediatra.

Actualmente, el área de Servicios Sociales también está trabajando en la redacción de un convenio de colaboración con la Universidad de Valencia, desde la cual la doctora María José Cantero La Fuente ha asesorado a Mariola Arrue y Paula Jano a la hora de preparar la temática del programa «Entender al bebé», así como «nos ha facilitado instrumentos para medir los resultados», han recalcado las técnicos.

Reacciones

«Me parece una experiencia super buena. A mí, personalmente, me ha venido muy bien, ya que desconocía muchas de las cosas que nos han contado», ha manifestado Ana Luque, una de las 17 madres que asistieron hace unos días a la primera sesión postnatal. Àngela Esteve, quien también forma parte del grupo, ha insistido en que «conocer a otras madres que están en la misma situación nos ayuda mucho», así como Vanesa Fenollar ha lamentado no haber podido terminar la primera parte del programa «porque se me complico el embarazo»; aún así considera que «es algo necesario, ya que temas como la crianza prácticamente no se tocan y viene muy bien que te lo refuercen».