Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exclusión de las ayudas europeas complica los principales proyectos urbanísticos de Alcoy

El plan presentado por el Ayuntamiento, valorado en 20 millones de euros, se queda a las puertas de obtener subvenciones ciones

La exclusión de las ayudas europeas complica los principales proyectos urbanísticos de Alcoy

Alcoy se ha quedado fuera de las ayudas del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), dotado con fondos europeos, y al cual optaba con un proyecto global que incluía actuaciones como la remodelación de la calle Entenza, la rehabilitación de la manzana de Rodes, la ampliación del Campus universitario en la zona de la Beniata y la reforma de la plaza Al-Azraq. La propuesta estaba valorada en 20 millones de euros, de los cuáles 10 debían proceder de la UE. Con todo, el alcalde, Antonio Francés, ya ha avanzado que las actuaciones de Entenza y Rodes van a seguir adelante, aunque tendrá que ser con fondos propios y aportaciones de otras administraciones.

Alcoy no ha podido conseguir el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), dotado con fondos Feder de la Unión Europea, que hubiera supuesto una inyección económica de 10 millones de euros para el proyecto presentado por el Ayuntamiento, que incluía la manzana de Rodes, la plaza Al-Azraq y la zona de Maquinaria Ceres en la Beniata, con el cauce del río como eje vertebrador. Se trataba de una apuesta por una ciudad integrada, sostenible e inteligente.

Sin embargo, esta propuesta se ha quedado a las puertas de obtener financiación, al conseguir una nota de 63,50, cuando la de corte estaba en el 68,75.

El alcalde, Antonio Francés, destacaba que «desde el propio ministerio nos han explicado que es uno de los proyectos que se han quedado fuera mejor valorados y nos han convocado a una reunión para estudiarlo y ver las mejoras a aplicar. El objetivo es presentarlo a la segunda convocatoria, que se espera que se publique de manera inminente».

En cualquier caso, el primer edil quiso dejar claro que proyectos importantes para la ciudad como los de Entenza o Rodes, van a seguir adelante, aunque con fondos propios y subvenciones de otras administraciones.

Francés manifestaba a este respecto que «en un año de legislatura hemos aprobado el Plan General y hemos redactado y presentado un plan para el DUSI. Los dos nos han ayudado a diseñar una hoja de ruta clara y concreta del futuro que queremos para esta ciudad, centrado en el proyecto "Alcoidemà". Ahí estamos, preparados para traer adelante esos cambios fundamentales que pueden reformar nuestro municipio».

Desde el gobierno municipal se recordaba que este mismo año ha llegado a Alcoy, por medio de un convenio entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio, otra ayuda para la regeneración urbana. El denominado plan ARRU ha supuesto subvenciones directas a los propietarios para revitalizar sus viviendas, así como inversiones para otras obras o para la propia reurbanización de Entenza en 2017. Por otro lado, a través del EIGE ha llegado un proyecto para la regeneración de la zona de la Placeta de les Xiques, Barbacana y Sant Miquel con una inversión de 440.000 euros.

«Estamos seguros que desde la Generalitat se seguirá trabajando en la regeneración urbana. Sin ir más lejos, ya nos han comentado que la Comunidad incluirá 17,7 millones de subvención para la segunda y tercera convocatoria del DUSI. Por nuestra parte, vamos a seguir presentándonos a cualquier suvención para intentar conseguir el mayor número de fondos, porque tenemos un plan y vamos a hacerlo realidad por un camino o por otro», concluyó Francés.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats