El Museo de la Biodiversidad de Ibi y la Estación Biológica Torretes-Font Roja, vinculados a la Universidad de Alicante Universidad de Alicante(UA) mostraron ayer en un taller gastronómicotaller gastronómico cómo los insectos pueden ser el ingrediente principal de muchos platos, siendo de esta forma una peculiar alternativa a la cocina tradicional. En «Insectos al plato», nombre de la curiosa iniciativa, los asistentes pudieron degustar un menú que ofrecía una experiencia única y atrevida, y que no dejó indiferente a nadie.

Tortitas de chapulines, pericana con langosta, arroz de setas con trufa y larvas, lomo de buey con salsa de hormiga y hormigueros de chocolate. Éstos fueron los platos que se pudieron degustar. Con esta jornada se pretendía mentalizar a los asistentes de que los insectos, son una gran fuente de alimentos, ricos en proteínas que además producen una reducida cantidad de emisiones contaminantes.

La ONU pronostica que en 2050 el planeta estará superpoblado, y necesitará duplicar los alimentos. Por este motivo, Estefanía Micó, del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la UA, explicaba que «la ingesta de insectos está recomendada como una de las alternativas más sostenibles para paliar el problema del hambre y limitar los obstáculos medioambientales». Además, se resaltaron las propiedades nutricionales y vitamínicas que ofrecen. Los organizadores invitaron a los presentes a degustar diversos platos para que se puedan iniciar en el mundo de estos alimentos «gourmet».