La Escuela de Idiomas (EOI) de Alcoy abrirá el lunes un ciclo de matriculación especial, al haber registrado cientos de vacantes tras el cierre del proceso, incluso en inglés, donde habitualmente se producían listas de espera voluminosas. «Quizá ha llegado el momento de revisar las certificaciones, porque el alumnado está buscando otras instituciones», manifestó ayer su directora Cristina Gomis. Este resultado no es exclusivo sino que responde a una tendencia general.

El centro ha registrado hasta 255 plazas libres en inglés, a las que hay que sumar 35 más en el aulario de Ibi, donde de 1º de B1 sólo se han cubierto 12 de 36 plazas. En Alcoy, el récord lo lleva el 1º de B1 con 98 vacantes y de hecho sólo se ha completado el cupo en el 1º de A2 y el C1. Algunos horarios, especialmente a las 19,20 horas, sí tienen la oferta cerrada, pero hay disponibilidades en los demás.

En alemán hay oferta «en todos los niveles y horarios», algo que también ocurre en francés, a excepción de 2º de B1, que tiene lista completa. En valenciano, por último existe disponibilidad en B2 y C1 y dos plazas en C2.

Ante esta situación, la EOI de Alcoy ha abierto un proceso especial de adjudicación de plazas para lunes 3 y martes 4 de octubre, de 9 a 14 horas, que se irán otorgando por orden de llegada. También se han previsto pruebas de nivel extraordinarias. Gomis confía en que este proceso permita mejorar la situación, sobre la base de que «nosotros siempre repescamos en la oferta final».

La directora subraya que para el curso 2016-2017, la demanda «ha sido floja con respecto a otros años. En mi opinión, se debería reflexionar, porque el sistema actual de certificaciones quizá necesite actualizarse, tras ocho años de vigencia. El alumnado está buscando otras instituciones que tienen sistemas distintos, mientras los nuestros son muy rígidos».

Gomis prevé que la próxima semana habrá una reactivación, una situación que confía también se produzca en el aulario de Ibi.