Este año, la Virgen de los Lirios celebra su 75 aniversario como patrona de Alcoy. Por este mismo motivo, ayer tarde San Mauro y San Jorge acompañaron a la Virgen en la ofrenda floral que los fieles le ofrecieron, en uno de los días centrales de sus fiestas.

Los alcoyanos y alcoyanas iniciaron el pasado 13 de septiembre las fiestas en honor a la Virgen de los Lirios, hasta llegar a los actos centrales de este fin de semana.

El martes se proclamó el inicio de la fiesta, y los días posteriores se han dado diversas celebraciones religiosas, que se han ofrecido a la infancia, la juventud, las camareras de la Virgen y las familias.

Tras una intensa semana de actos, ayer a las 12.00 horas, se celebró un pasacalle musical por la ciudad, que anunciaba las celebraciones vespertinas. Más tarde, la Parroquia de San Mauro y San Francisco reunió a los devotos en una eucaristía presidida por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. El acto siguió con el traslado de la Virgen de los Lirios hasta la Plaza de España, acompañada por San Mauro y San Jorge, que no se quisieron perder la celebración en su 75 aniversario.

Los devotos se acercaron ordenadamente para depositar sus ofrendas florales. A la entrada de la Virgen en la plaza, a los otros dos patrones la acompañaron en el momento en el que el Grup de Danses El Carrascal les dedicaba un baile popular, la «Dansà de la Font Roja».

Al finalizar el acto, la alcoyana Amparo Murcia subió al escenario para animar a los fieles a participar en la romería hacía el santuario de la Font Roja. El peregrinaje se iniciará hoy domingo a las 06.30 horas desde la parroquia de Santa María. Para el evento, se ha dispuesto el habitual servicio de autobús diario, con viajes de la calle Santo Tomás hasta la Font Roja.