Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Descubren fósiles de crustáceos de hace 13 millones de años en Alcoy

El análisis de las piezas data el yacimiento paleontológico del Mas de Pardinetes en la edad Miocena

Los expertos trabajando en el yacimiento paleontológico del Mas de Pardinetes, en la Font Roja. información

Un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, en colaboración con la Asociación Paleontológica Alcoyana Isurus, ha revelado que la zona del Mas de Pardinetes, en el carrascal de la Font Roja, fue un fondo marino hace entre 11 y 13 millones de años. El análisis de los fósiles y sus trazas datan dicho yacimiento en la edad Miocena, así como ha permitido a los expertos detectar madrigueras de crustáceos y bivalvos, destacando la presencia de cirrípedos.

El yacimiento paleontológico del Mas de Pardinetes, situado en el carrascal de la Font Roja, en el término municipal de Alcoy, se conoce desde finales del siglo XIX. A pesar de su importancia, no fue estudiado en detalle hasta 2009. Previamente, en 2008, el desaparecido doctor Jordi M. Gisbert de la Universidad de Barcelona y el doctor Allan A. Ekdale de la Universidad de Utah (EEUU) intentaron sin éxito localizar de nuevo el lugar.

El estudio del yacimiento fue posible gracias a la colaboración de la Asociación Paleontológica Alcoyana Isurus, cuyos miembros facilitaron el hallazgo del mismo a los investigadores de la Universidad de Barcelona.

El trabajo realizado durante años analizando las trazas fósiles ha permitido a los expertos interpretar que la zona del Mas de Pardinetes «era un fondo marino poco profundo donde diferentes tipos de crustáceos y bivalvos excavaban sus madrigueras en una arcilla algo consolidada y de color blanco». Esto corresponde a la edad Miocena, hace entre 11 y 13 millones de años.

Según la información facilitada por la investigador Zain Belaústegui, de la Universidad de Barcelona, «una vez abandonadas las madrigueras por sus productores, éstas se fueron rellenando poco a poco con arena muy fina hasta que, pasados millones de años, fosilizaron como "moldes"».

Las excavaciones realizadas por los crustáceos reciben el nombre científico de «glossifungites saxicava y spongeliomorpha iberica». En el interior de éstas «se ha observado la presencia de cirrípedos adheridos a sus paredes», según el informe. Así pues, el investigador determina que se trata de un hallazgo importante, ya que «es la primera vez que se describe la presencia de este crustáceo incrustado en el registro fósil», lo cual realza la importancia del yacimiento alcoyano.

En cuanto a las madrigueras excavadas por bivalvos, estas se denominan «gastrochaenolites ornatus».

Los resultados de años de investigación han sido recogidos por la revista internacional «Journal of Paleontology». En este sentido, Zain Belaústegui da por finalizado el trabajo con su difusión a nivel mundial.

Exposición

Todos los fósiles que han sido halladao en el yacimiento del Mas de Pardinetes y posteriormente estudiadas en la Universidad de Barcelona podrán ser observadas en el Museo Paleontológico y de Ciencias Isurus de Alcoy, el cual gestiona desde su apertura en 2014 la asociación que le da nombre. Así pues, las piezas han pasado a formar parte de la exposición permanente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats