Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Una avalancha de solicitudes desborda el plan para la rehabilitación de viviendas

El Ayuntamiento ha recibido 387 peticiones, cifra que dobla las previsiones iniciales

Una avalancha de solicitudes desborda el plan para la rehabilitación de viviendas

El plan de rehabilitación de viviendas en Alcoy ha quedado desbordado por la avalancha de solicitudes. El Ayuntamiento, en concreto, ha recibido peticiones para 387 pisos, lo que supone prácticamente el doble de lo que estaba previsto. Es por ello por lo que se va a solicitar al Ministerio de Fomento que destine a este apartado la inversión que tenía que haber ido a parar a nuevas edificaciones, dado que para esta finalidad no se ha presentado proyecto alguno.

Tal y como se ha venido informando, Alcoy se ha acogido al Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria y Regeneración y Renovación Urbanas, conocido como Arrus, a través del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat, con la participación del Ayuntamiento. La iniciativa contemplaba una inversión total de 5,4 millones de euros en parte de los barrios de Santa Rosa, el Ensanche y el casco antiguo.

Uno de los apartados más destacados del plan era el referido a la rehabilitación de viviendas, para el cual estaba programada una dotación económica de 1,8 millones de euros, de los que 630.000 los aportará el Ministerio, 360.000 la Generalitat y 810.000 los particulares. El objetivo era intervenir en 200 viviendas.

Las solicitudes, sin embargo, han desbordado por completo estas previsiones. Según la información facilitada ayer por el alcalde, Antonio Francés, y el concejal Manolo Gomicia, en total se han presentado peticiones de ayudas para 387 viviendas, lo que supone prácticamente el doble de lo previsto. Francés no dudó a la hora de señalar que la convocatoria se ha saldado con un «éxito absoluto», bajo la premisa de que contribuye a reactivar la actividad de la construcción en la ciudad y a generar empleo.

Con todo, también reconoció que, al haberse superado las previsiones iniciales, la dotación presupuestaria va a resultar insuficiente. Este es el motivo por el que se va a solicitar al Ministerio de Fomento que los 776.000 euros que se iban a destinar a nuevas edificaciones pasen a la rehabilitación de viviendas, dado que en la citada sección no se ha presentado proyecto alguno. «La idea es que las ayudas alcancen al mayor número de pisos posible», enfatizó.

Hay que destacar que las viviendas están distribuidas en 50 inmuebles, 24 de ellos en el casco antiguo, 17 en Santa Rosa y nueve en el Ensanche, de los cuales cinco se sitúan en la calle Entenza, que va a ser sometida a un proceso de reurbanización. Respecto a la naturaleza de las solicitudes, en 13 edificios son para rehabilitaciones integrales, en 21 para instalar ascensores o mejorar los existentes y en 16 para conservar fachadas y cubiertas.

De adjudicarse todas las ayudas, la inversión total alcanzaría los 3.483.528 euros, de los cuales 1.637.088 los aportarían las instituciones y 1.862.136 los particulares.

Beneficiarios

Se espera que el listado de beneficiarios de las ayudas se conozca este próximo mes de octubre, una vez se proceda a su estudio por parte de los técnicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats