Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy instalará pretiles metálicos en los puentes para sustituir los de cemento

La primera prueba prevé realizarse antes de que acabe el año en el viaducto de San Roque

Alcoy instalará pretiles metálicos en los puentes para sustituir los de cemento

El gobierno del PSOE de Alcoy ha decidido suprimir los pretiles de protección de los puentes de Cervantes, San Roque y Pexina, que se están desmoronando -sobre todo en el primer caso- y sustituirlos por otros metálicos. Las pruebas se realizarán en breve, concretamente en el puente de San Roque, con el objetivo de que pueda tomarse una decisión antes de fin de año, según ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez.

Esta misma semana, los pretiles de Cervantes han registrado un nuevo desmoronamiento, que ha obligado a las brigadas municipales a tomar medidas y asegurar con cinta un tramo, en la zona de la acera que conduce al parque, para evitar posibles accidentes. Es un nuevo pequeño siniestro en un proceso creciente de degradación, del que se viene informando.

En el contexto de un crédito general suscrito el pasado mes de mayo, por importe de 4,2 millones y destinado a diferentes inversiones, 162.000 euros estaban contemplados a los puentes de la ciudad. La mitad del dinero, es decir, 80.0000 euros, se empleará para la reparación de los pretiles de Cervantes, San Roque y Pexina. Sin embargo, ahora se contempla casi con total certeza un cambio, pues el gobierno y los técnicos municipales han considerado la opción de colocar pretiles metálicos, que se entiende pueden ofrecer mejores resultados.

«Vamos a hacer una prueba en el puente de San Roque, que tiene curva, y si todo resulta bien, lo remodelaríamos antes de fin de año, eliminando de esta forma las protecciones de hormigón», señaló Martínez. Estas protecciones fueron colocadas por el antiguo Ministerio de Obras Públicas, a principios de los años ochenta, con el fin de garantizar la seguridad de los peatones en las aceras de la que era travesía de la N-340, con un densísimo tráfico de turismos y camiones.

De esta forma, se contempla una sustitución de los forjados de hormigón, que sufren de descomposición creciente, lo que invalida las reparaciones constantes que se han realizado. Aunque, en teoría, estos puentes siguen siendo de titularidad estatal, es el Ayuntamiento quién está efectuando su mantenimiento, al menos en el caso de las plataformas.

En consecuencia, si el resultado es el adecuado en San Roque, de manera inmediata se acometerían Cervantes y Pexina, lo que significaría la renovación de los elementos de seguridad.

Viaducto y San Jaime

La partida, por otro lado, incluye 82.000 euros más destinados a reparaciones en otros dos puentes, los del Viaducto y San Jaime, en este caso para evitar desprendimientos. Las dos estructuras han registrado percances de estas características, lo que ha obligado a colocar redes de protección en los bajos. Martínez prevé que este dinero se destine a subsanar los desperfectos que hasta el momento se están previniendo con las referidas redes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats