Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beniarrés y Planes pedirán a la CHJ que aproveche el bajo nivel del pantano para dragarlo

El objetivo de esta reivindicación histórica es retirar el cieno acumulado en la base de la presa

Beniarrés y Planes pedirán a la CHJ que aproveche el bajo nivel del pantano para dragarlo

Los ayuntamientos de Beniarrés y Planes se dirigirán a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para solicitarle que aproveche el bajo nivel que presenta en estos momentos el pantano para proceder a su dragado. Se trata de una reivindicación histórica cuyo objetivo es retirar todo el cieno acumulado en la base de la presa desde su inauguración en 1958 para recuperar la capacidad original y mejorar la calidad de las aguas.

Los municipios más cercanos al pantano de Beniarrés, así como las comunidades de regantes, han venido demandando desde hace muchos años una actuación de dragado que permita retirar la gran cantidad de cieno que se ha ido acumulando en la base de la presa desde su inauguración.

El problema radica en que estos lodos han ido reduciendo la capacidad del embalse, lo que entre otras cosas merma sus posibilidades en la retención de riadas. Cabe reseñar, en este sentido, que el pantano ha jugado un papel fundamental a la hora de evitar inundaciones del río Serpis en la comarca valenciana de la Safor en caso de lluvias intensas, incluyendo a la capital Gandia.

Por otro lado, el cieno que se ha ido acumulando a lo largo de todos estos años no es precisamente saludable, dado que hasta la inauguración de las depuradoras, el pantano había ido recibiendo aguas y arrastres mezclados con vertidos de carácter industrial, entre otros.

Sin embargo, la petición de dragado siempre había tropezado con el inconveniente del presupuesto, y también de la necesidad de vaciar el pantano. Este último elemento, al menos, no parece que sea ahora una dificultad.

Y es que, tal y como ha venido informando este diario, la sequía ha dejado el embalse en mínimos históricos, lo que según destacaba el alcalde de Planes, Javier Sendra, podría aprovecharse. «El pantano -destacó- está colgado de tierras, y el bajo nivel que presenta en estos momentos es una oportunidad para retirarlas. Sería una actuación muy beneficiosa, porque recuperaríamos capacidad y también calidad en las aguas».

Es por ello por lo que, avanzó, «vamos a contactar los ayuntamientos de Beniarrés y Planes para elaborar una carta conjunta y tramitar una solicitud oficial a la Confederación Hisdrográfica del Júcar, para ver si esta vez sí, los trabajos por fin se pueden llevar a cabo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats