Las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi alcanzan hoy una de las jornadas más destacadas con la celebración de las Entradas. Los desfiles contarán con más de 2.600 participantes y las capitanías recaen en las comparsas Maseros y Argelianos. De las catorce formaciones, tan sólo los Mozárabes, Almogávares y Beduinos no tendrán abanderada.

La población de Ibi se encuentra inmersa desde ayer por la tarde en la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Desamparados. El inicio lo marcaron el pregón y la interpretación de los himnos y el buen ambiente de la Nit de l'Olla.

La Diana da el pistoletazo de salido hoy a una de las jornadas más destacadas por la amplia participación en las Entradas y por el numeroso público que congregan. La Comisión de Fiestas calcula que entre festeros, boatos, ballets, arrastradores y porteadores, desfilarán entre la mañana y la tarde más de 2.600 personas, además de los componentes de las 76 bandas de música.

Las comparsas cristianas iniciarán el recorrido a las 11 horas. La capitanía recae en los Maseros y tras ellos desfilarán Templarios, Cides, Mozárabes, Almogávares, Guerreros y Contrabandistas.

Por la tarde, los primeros en salir serán los Argelianos -que ostentan la capitanía- seguidos de Chumberos, Tuareg, Mudéjares, Almogávares, Beduinos y Piratas.

El presidente de la Comisión de Fiestas, Pepe Ramírez, se muestra optimista con el resultado de estas Fiestas, ya que «hace cuatro años se perdió el 20% de los festeros y hoy ya estamos por encima del año 2002», así como destaca que «el crecimiento de la asistencia a los actos».

Este año, además, tan sólo tres de las catorce comparsas -Mozárabes, Almogávares y Beduinos- no contarán con la figura de la abanderada. Cabe recordar que las Fiestas de Ibi han contado con unos años de crisis en los que fueron muchas las formaciones que no tuvieron esta representación y que, desde la última edición, se ha ido recuperando.

Jornadas intensas

El Primer Día de Trons empezará el sábado a las 8 horas con la Diana y seguirá a las 10 con la Misa del Fester. A las 11.15 todos los niños y niñas festeros tendrán que estar listos para iniciar a las 11.30 el Desfile Infantil.

Por la tarde, las calles más céntricas de la villa juguetera se impregnaran del fuerte olor a pólvora, ya que a las 17 horas dará comienzo el alardo. Este año, tal y como señala el presidente de la Comisión de Fiestas, hay cambios en el itinerario, ya que recuperan la salida desde la calle Constitución para el bando moro y desde el Patronato para el cristiano. Asimismo, a las 18.30 horas, una vez finalizado el disparo de arcabucería, en el castillo llevarán a cabo la Embajada Mora.

El punto y seguido mañana lo pondrá la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. Este último acto será a las 21 horas y, como novedad, cambia de planteamiento, ya que las comparsas y las entidades colaboradoras han confeccionado un mural sobre las Fiestas de Moros y Cristianos para cubrir con los ramos.