­Ibi alcanza el ecuador de sus Fiestas tras una espectacular entrada de las tropas moras y cristianas a la villa. Más de 2.600 personas participaron ayer en los desfiles al ritmo marcado por las 76 bandas de música y arropadas por multitud de público.

Con rigurosa puntualidad, la comparsa Maseros abrió paso a los cristianas luciendo sus mejores galas. El trigo y el esparto fueron los complementos con los que los Maseros recordaron sus orígenes, de ahí el espectacular ballet que simulaba un campo de trigo. Tras el despliegue de bailarinas llegaron el capitán y la abanderada -Ricardo Guillem Pérez y Marta Guillem Rodríguez- subidos en una novedosa carroza cubierta por una alfombra de esparto. A escasos metros de la tribuna del Ayuntamiento, un grupo de festeros desplegaron el tapiz para que el capitán bajase a recoger las llaves de la villa. Ricardo Guillem, visiblemente emocionado, saludó a las autoridades y alzó su arma entre el caluroso aplauso del público.

Tras los Maseros desfilaron las comparsas Templarios, Cides, Mozárabes, Almogávares, Guerreros y Contrabandistas, todas ellas luciendo sus trajes oficiales y llamativas escuadras especiales. Todas, excepto los Mozárabes y Almogávares, contaron con la figura de la abanderada.

Por la tarde, los Argelianos iniciaron el recorrido a ritmo pausado pero con paso firme. El capitán, José Simón Simón, y la abanderada, Amparo Azorín Alemany, estuvieron arropados por multitud de amigos y familiares, en especial por por sus hijos Nuria, Pepe y Pablo. Después desfilaron las comparsas Chumberos, Tuareg, Mudéjares, Almorávides, Beduinos y Piratas.

En la tribuna de autoridades coincidieron alcaldes de las comarcas, la diputada Patricia Blanquer y el conseller de Economía, Rafa Climent, entre otros.

Las fiestas continúan hoy con la Diana a las 8 horas, la Misa del Fester a las 10, el Desfile Infantil a las 11.30, el Alardo a las 17, la Embajada Mora a las 18.30 y la Ofrenda de flores a la patrona a las 21 horas.