El incendio forestal declarado ayer en el término de Benasau ha quedado estabilizado a las 7.00 horas de esta mañana, y a falta de cálculos definitivos, ha arrasado unas 30 hectáreas de monte.

Con la salida del sol se han incorporado a las labores de extinción tres medios aéreos, y a estas horas la carretera CV-70 entre Alcoy y Benidorm, que se había cortado en el puerto de Confrides, ya ha sido reabierta, aunque la Guardia Civil sigue regulando el tráfico para permitir los movimientos de los medios de extinción.

El incendio forestal de grandes proporciones devoraba anoche el paraje de la Serrella y parte del puerto de Confrides, justo en el triángulo formado por las comarcas de El Comtat, la Marina Baixa y la Marina Alta. El fuego, iniciado por la tarde, mantenía anoche un frente activo, a la espera de que a primera hora de la jornada de hoy pudiesen reincorporarse los medios de extinción aéreos. Las llamas, que obligaron a cortar la carretera comarcal que une Alcoy con Benidorm por Guadalest, arrasaba una valiosa zona de pinar adulto.

El fuego vuelve a causar estragos, y además en un enclave de alto valor tanto paisajístico como natural. Fue alrededor de las seis y media de la tarde cuando el incendio se declaraba en una cuneta de la carretera comarcal CV-70, en las cercanías de la pedanía de Ares del Bosc, perteneciente a Benasau, y en las estribaciones del puerto de Tudons.

El fuego, empujado por las fuertes rachas de viento y la sequedad del terreno, se extendió con rapidez en dirección ascendente por la cara sur del paraje de la Serrella, y además por una zona muy escarpada, que dificultaba las labores de extinción de los numerosos medios desplazados hasta el lugar de los hechos.

Según la información facilitada desde el Centro de Emergencias de la Generalitat, hasta la zona se desplazaron cinco vehículos de bomberos, siete unidades de bomberos forestales y seis autobombas, así como hasta ocho medios aéreos, entre helicópteros e hidroaviones, que hicieron todo lo posible por detener el avance de las llamas. También acudieron voluntarios de la Asociación Contra Incendios Forestales (ACIF) de Alcoy.

El objetivo se consiguió en el frente de fuego más cercano a Ares del Bosc, pero no sucedió lo mismo con el que avanzaba en dirección al puerto de Confrides, devorando valiosas zonas de pinar adulto a su paso. Pese a que los medios aéreos pusieron todo su empeño, el incendio continuaba fuera de control cuando con las primeras sombras de la noche no tuvieron otro remedio que retirarse.

El fuego, como queda dicho, seguía avanzando por la parte superior del puerto de Confrides en dirección al Pla de la Casa y la Mallà del Llop, que junto a la Serrella configuran una zona de altísimo valor, muy frecuentada por los amantes del excursionismo y los deportes de alta montaña.

Los medios de extinción terrestre trabajaban anoche intentando contener el fuego, a la espera de que tanto los hidroaviones como los helicópteros puedan reincorporarse hoy a los trabajos con las primeras horas del día.

Afortunadamente, en la zona apenas hay casas, con lo que, al menos en principio, no se tuvo que proceder a ningún desalojo.

Desde el primer momento la Guardia Civil procedió a cortar la carretera comarcal CV-70, que une Alcoy con Benidorm, en todo el puerto de Confrides, dado que el trasiego de vehículos de bomberos eran continuo.

Origen

La Guardia Civil ya investigaba en la tarde de ayer las causas del incendio, que se originó justo en la cuneta de la carretera antes mencionada. Se especula con la posibilidad de que una colilla lanzada desde un vehículo desencadenase la tragedia forestal, o bien que pudiese haber sido intencionado. Habrá que esperar a que fructifiquen las pesquisas iniciadas para conocer con exactitud lo sucedido.